El Gobierno impide repostajes de más de 75 litros o de 3 minutos en gasolineras desatendidas

Los empresarios del sector subrayan que sus instalaciones son seguras aunque no haya personal

ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, conocidas como desatendidas porque no tienen empleados, ha recurrido al Tribunal Supremo la normativa recientemente aprobada por el Gobierno que «restringe gravemente» su actividad, según denunció ayer su presidente, Manuel Jiménez. Unas disposiciones de esa normativa, «coladas de tapadillo en el BOE, ya que no figuraban en informe del Consejo de Estado» limitan a tres minutos y a 75 litros la duración y la carga máxima de cada repostaje en estas estaciones de servicio. «Es una medida que va contra el libre mercado y la libre competencia, ya que con esta norma no podrán utilizar nuestras gasolineras los vehículos grandes, nos condenan al menudeo».

De momento, esta normativa, aunque está plenamente en vigor, aún no se exige en estas gasolineras automáticas. Para ello será necesaria la instalación de temporizadores en los surtidores que corten el suministro bien cuando han transcurrido 3 minutos, bien cuando se han alcanzado los 75 litros.

Además, el Gobierno vasco quiere imponer en su normativa autonómica que estas gasolineras paralicen el suministro cuando el viento alcance los 19 kilómetros por hora, supuestamente porque en ese caso el dispositivo contraincendios del surtidor no sería efectivo en el supuesto de que hubiera un accidente.

Jiménez criticó los ataques que sufre este sector con acusaciones de que, por ejemplo, no son seguras y que el combustible que venden es de baja calidad. El presidente de esta asociación subrayó que «el número de empleados y la seguridad no van ligados» y que «contamos con las normas de seguridad más estrictas que las estaciones tradicionales». Asimismo, «los carburantes son suministrados por las grandes operadoras, con sus correspondientes aditivos».

En España hay unas 560 gasolineras desatendidas , que suponen el 5% del total (unas 11.200). Es un porcentaje superior al de Alemania y Reino Unido e inferior a los de los países nórdicos, Países Bajos, Austria y Francia. El año pasado sumaron 29 millones de repostajes en España. Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las regiones donde más gasolineras de este tipo existen.

Manuel Jiménez criticó también que es Madrid la comunidad que «más barreras pone al libre mercado en el repostaje», con multas de hasta 30.000 euros. Esta asociación denunció hace casi dos años a la Justicia Europea las trabas que ponen la mayoría de los gobiernos autonómicos a este sector, a pesar de un posterior informe favorable de la CNMC. Jiménez destacó que seis grandes compañías del sector se han unido a la Administración para defender la normativa recientemente aprobada. También se han sumado a ellas los sindicatos mayoritarios, que denuncian la pérdida de empleo en este sector.

El Gobierno impide repostajes de más de 75 litros o de 3 minutos en gasolineras desatendidas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación