Francesc Granell: «Ante la inseguridad jurídica, los empresarios toman decisiones»

Por su experiencia en organismos internacionales y su conocimiento de la realidad catalana, el catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona es una autoridad

Francesc Granell ORIOL CAMPUZANO

À. G.

Francesc Granell (Barcelona, 1944), catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona y director general honorario de la Comisión Europea, fue el primer jefe de Artur Mas en la Generalitat. Entonces, como alto cargo del departamento de Economía, Granell tuteló a un joven Mas entonces sin ambiciones políticas. "El otro día la madre del "president" me dijo que fui yo quien le despertó el interés por la política. Quizás sí, le dije, pero yo le llevé por el buen camino. Ahora se ha descarriado", bromea Granell en su despacho en la UB. Por su experiencia en organismos internacionales y su conocimiento de la realidad catalana, Granell es una autoridad.

¿A qué atribuye el goteo de empresas que dejan Cataluña?

En un contexto de inseguridad jurídica e incertidumbre política, es normal que las empresas busquen entornos más cómodos y favorables. Cuando parece que se acerca el pacto con un partido antisistema como la CUP y se habla de dejar de cumplir la legalidad, lo normal es que las firmas tomen decisiones. De manera muy curiosa vemos incluso cómo empresas que se declaran cercanas al nacionalismo acaban marchando. Cuando al independentismo le tocas el bolsillo, se lo piensan.

¿El proceso soberanista ha impactado ya en la economía?

Yo, sinceramente, creo que no se han frenado inversiones, entre otras cosas porque los responsables de las mismas no se creen el proceso independentista.

¿La recuperación económica está amenazada por la inestabilidad?

Estamos en un momento de incertidumbre, tanto en Cataluña como en Barcelona, con el actual gobierno de Colau. Lo único que nos salva es un Gobierno de España estable y que ha tranquilizado a los mercados. En función de lo que pase el 20-D podemos entrar en una fase de incertidumbre y nos podemos despedir de muchas inversiones. Y sin inversiones no consolidamos la recuperación, la creación de empleo, etc... Nos lo tomamos a la ligera, pero está en juego la fiabilidad de nuestra economía.

¿Cómo analiza el momento político en Cataluña?

La capacidad de sorpresa en la política catalana es ilimitada. Mire, yo estuve en el primer gobierno de Jordi Pujol y no me avergüenza decir que he votado a CiU. Ahora, cuando ves cómo ha evolucionado todo, ya no puedo decir lo mismo. El desconcierto entre el votante tradicional de CDC, incluso entre gente independentista, es enorme. Lo que se ha visto en el Parlament estas semanas ha impactado. Es lamentable, el catalanismo en la historia nunca ha sido independentista. Hay que recuperar el "seny".

El independentismo asegura que será Angela Merkel quien obligará a Rajoy a negociar con Cataluña.

Merkel tiene otros problemas.

¿Usted considera que Cataluña podría ser viable económicamente?

Sí, pero los costes de la transición son enormes. No compensa en ningún caso. A Cataluña le conviene España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación