Las familias españolas acumulan 4.000 euros en objetos que no utilizan
El 94% afirma tener en casa cosas que no utiliza ni necesita y podría vender de segunda mano

El 94% de los españoles tiene en casa objetos que no utiliza ni necesita y podría vender en mercados de segunad mano, según un estudio realizado por Vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos anteriormente llamada Segundamano.es.
Las encuestas revelan que las familias españolas acumulan una media de 39 objetos que no utilizan por los que podrían recibir más de 4.000 euros en caso de venderlos. Así, con esa cantidad se recuperaría el 47% de lo abonado por los productos.
«El mercado de segunda mano ha dado un vuelco en España. Si bien conseguir dinero es un aspecto importante para vender objetos de segunda mano, en los últimos años se ha producido un cambio de mentalidad en los españoles y un cambio en sus hábitos de consumo que nos hacen más responsables y más sensibilizados con nuestro entorno. Esto, junto con el avance de las nuevas tecnologías, ha permitido que este mercado esté de moda ahora en nuestro país», señalan fuentes de vibbo.
A pesar de la recuperación parcial del dinero invertido, 3 de cada 10 personas suelen guardar objetos aunque ya no los necesiten. La razón: por si en algún momento pudieron necesitarlos en el futuro y el valor sentimental.
Por otro lado, 2 de cada 10 españoles opta por tirar objetos a la basura cuando ya no los utilizan y para el 18% lo más usual es venderlos en un mercado de segunda mano.
Por categorías
Los objetos de electrónica y los de ocio y deportes son los que más se guardan habitualmente, a pesar de que no se les dé uso ni se necesiten. Hasta un 70% tiene algún aparato electrónico en desuso y un 62% acumula artículos deportivos y de ocio.
Entrando al detalle, las prendas de ropa que ya no utilizamos es lo que guardamos con más frecuencia, en concreto, el 46,5% de los españoles tiene prendas que podría vender. En segundo lugar, el 37,2% tiene libros y cómics de los que se podría deshacer, así como algún Smartphone Android (34,8%). Los bolsos que ya no utilizamos (31,8%); los juguetes de nuestros hijos (28,4%) y los videojuegos (26,4%) completan la lista de objetos por los que podríamos ganar un dinero.