Necrológica de Antonio Armas
Fallece el mayor naviero de España
Bajo su mando la empresa marítima canaria se convirtió en una de las más importantes de Europa tras la compra de Transmediterránea
Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas Transmediterránea e hijo del fundador de la compañía de transporte marítimo canaria, Antonio Armas Curbelo, falleció ayer en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria a los 77 años de edad.
Al mando de la empresa desde el año 1968, Antonio Armas Fernández consolidó Naviera Armas como el gran referente en el transporte marítimo de pasajeros entre las distintas islas Canarias y en la conexión por mar del archipiélago con la península y con el norte de África.
El comunicado emitido ayer por la compañía destacaba como uno de los grandes hitos de su gestión la introducción de los llamados buques ‘roll-on’ en el tráfico interinsular canario en 1973. La maniobra revolucionó la cadena logística insular al permitir el traslado de contenedores de mercancías o directamente de grandes vehículos de transporte por carretera completamente cargados por vía marítima, una práctica que posteriormente se ha generalizado en el transporte marítimo.
Más reciente es la adquisición a Acciona de Transmediterránea, su principal competidor en el mercado nacional. Naviera Armas sustanció a mediados de 2018 la compra del 92,7% de la compañía por un monto total de 260,4 millones de euros, apuntalando de este modo su condición de mayor grupo de transporte marítimo de España y convirtiéndose en uno de los más importantes del escenario europeo tanto en flota, como en volumen de pasajeros y toneladas de carga.
Apenas tres años después, la compañía canaria tuvo que desprenderse de cinco buques y de la mayoría de las rutas desde la península a Baleares que operaba tras la compra de Transmediterránea para enjugar parte del endeudamiento generado por esta operación, después de que la pandemia golpeara de forma singular la actividad de la naviera. La venta del paquete a la italiana Grimaldi reforzó a uno de sus competidores, pero también permitió mejorar las cuentas de la empresa.
Antonio Armas Fernández había recibido el pasado mes de octubre la Medalla de Oro de Canarias, en conmemoración del 80 aniversario de la fundación de la compañía creada por su padre.