La facturación de los comercios en la primera semana de rebajas cae un 30% respecto al año pasado
La Confederación Española del Comercio (CEC) cree que esta campaña de rebajas no va a servir para paliar la situación que vive el sector del comercio y que solo le dará un respiro temporal
La primera semana de rebajas ha registrado una caída de la facturación de entre un 20% y un 30% respecto al mismo periodo del año anterior , dependiendo de la provincia y el sector de actividad, llegando al 50% en los territorios más dependientes del turismo. Según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), a pesar de la reactivación de las actividades y la vuelta a la 'nueva normalidad', las cifras de ventas en los pequeños y medianos comercios "continúan lejos" de los niveles pre-Covid.
Por ello, la Confederación cree que esta campaña de rebajas no va a servir para paliar la situación que vive el sector del comercio y que solo le dará un respiro temporal al dinamizar el consumo y reactivar las ventas "de forma puntual".
Además, considera que tampoco ha ayudado el adelanto de las rebajas y los "agresivos" descuentos 'online' en las grandes superficies, posteriormente también en las tiendas físicas, acentuados este año por la atípica situación del comercio tras más de dos meses y medio cerrados.
"Las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar el stock y lo hacen sin apenas márgenes de beneficio. Es pan para hoy y hambre para mañana", señala el presidente de la CEC, Pedro Campo.
En este contexto, la patronal ve "imprescindible" volver a los periodos tradicionales de rebajas previos a la liberalización de 2012 para recuperar su impacto positivo, así como el objetivo con el que fueron creadas, que es dar salida al stock acumulado a precios competitivos.
En cuanto a empleo en el sector, entre diciembre de 2019 y junio de 2020 el comercio minorista experimentó una caída en el número de afiliados del 4,3%, entre el régimen general y el de autónomos.
Un 10% de cierres
En este sentido, la Confederación calcula que el 10% de tiendas del pequeño comercio no ha llegado a abrir tras la finalización del confinamiento, al que se suma otro 10% que cree que cerrará de aquí a finales de año, si no se aprueban ayudas urgentes y específicas para el sector.
Este porcentaje de cierres se elevaría, además, hasta el 50% en el caso de los pequeños y medianos comercios ubicados en locales de centros comerciales , por lo que la CEC ve "imprescindible" adoptar una serie de medidas para salvar al sector.
Entre sus propuestas, la Confederación solicita que se adopten medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea 'offline' u 'online'.
Además, considera "fundamental" posibilitar la tramitación de nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función a la evolución y fases del desconfinamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas.
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