Facebook gana 4.902 millones de dólares y duplica sus beneficios hasta marzo

Pese a los buenos resultados ofrecidos este miércoles, Facebook dijo que estos solo incluyen una pequeña parte (las tres últimas semanas) del nuevo escenario abierto a raíz de la pandemia de Covid-19

EFE

La empresa de la red social más usada del mundo, Facebook , anunció este miércoles unos beneficios netos de 4.902 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone el doble que los 2.429 millones del mismo período del año anterior, pese a la pandemia mundial de Covid-19.

Durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, la compañía que dirige Mark Zuckerberg facturó 17.737 millones de dólares, un 18 % más que los 15.055 millones de marzo de 2019, mientras que sus accionistas ganaron 1,71 dólares por título, frente a los 85 centavos de hace un año.

Pese a los buenos resultados ofrecidos este miércoles, Facebook dijo que estos solo incluyen una pequeña parte (las tres últimas semanas) del nuevo escenario abierto a raíz de la pandemia del Covid-19 , que ha reducido sustancialmente la demanda de publicidad online y ha hecho caer el precio de los anuncios.

Así, se espera que las próximas cuentas (previstas para julio) reflejen de manera más precisa los efectos de esta nueva realidad y, dada la presente incertidumbre, la compañía no ofreció proyecciones de ingresos ni para los próximos tres meses ni para el conjunto del ejercicio 2020, como es habitual.

Aun así, informó de que, pese «a la drástica caída inicial de la facturación por publicidad en marzo», durante las primeras tres semanas de abril han visto « señales de estabilidad « que vuelven a situar las ventas por este concepto a niveles similares a los de hace un año.

Los ingresos por publicidad, tanto en el móvil como en el ordenador, constituyen prácticamente la totalidad de la facturación de Facebook, propietaria también de Instagram, WhatsApp y Messenger .

En cuanto a la cifra de internautas que se conectan a alguna de las aplicaciones propiedad de Facebook, la empresa cuenta en la actualidad con 1.730 millones de usuarios diarios activos (gente que se conecta por lo menos una vez al día) en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 11 % con respecto a hace un año.

Esta cifra se eleva hasta los 2.600 millones de personas (en torno a un tercio de la población mundial ) si se cuenta a los usuarios mensuales activos, es decir, aquellos que se conectan por lo menos una vez al mes y, por tanto, un número más cercano al total de gente que tiene cuenta en Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

«Nuestro trabajo siempre ha sido ayudar a que la gente esté conectada con sus seres queridos . Con más gente que confía en nuestros servicios ahora más que nunca, estamos centrados en mantener a la gente segura, informada y conectada«, apuntó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los resultados de Facebook, mejor que los esperados por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street , y sus acciones subían un 10,33 % hasta los 214,14 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

El Covid-19, impacto «mínimo» para Microsoft

La pandemia mundial de coronavirus y el consiguiente parón económico tuvieron en marzo «un impacto neto mínimo» para Microsoft , que hoy anunció unos beneficios netos de 33.079 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2020, un 27 % más que en el mismo período del año pasado.

Entre julio de 2019 y marzo de 2020, la multinacional estadounidense de software y servicios informáticos facturó 104.982 millones de dólares , un 14 % más que los 92.126 millones de los nueves primeros meses del ejercicio pasado, y sus accionistas se embolsaron 4,30 dólares por título, frente a los 3,36 de hace un año.

Por el momento, la pandemia mundial de Covid-19 no ha tenido un efecto neto significativo sobre los ingresos de Microsoft, ya que lo que ha perdido por un lado, por ejemplo con la bajada de la publicidad en LinkedIn y Bing, lo ha ganado por otro con el aumento de los servicios en nube y las ventas de software.

Así lo describió la propia empresa en el documento de sus cuentas, donde se detalla que, especialmente en el período final del trimestre terminado en marzo (coincidiendo con la implantación de medidas de confinamiento en gran parte del mundo), vio un aumento en el uso de los servicios en la nube Microsoft 365 como Teams, Azure, el escritorio virtual de Windows, las soluciones de seguridad avanzadas y Power Platform.

Otros de sus segmentos de negocio que se han beneficiado de la nueva realidad causada por el Covid-19 son el de videojuegos (Xbox) y el del sistema operativo Windows y Surface , mientras que los departamentos que han visto caer la facturación son aquellos que dependen más directamente de la publicidad como LinkedIn y Bing.

La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) alertó de que el verdadero impacto de la pandemia sobre su actividad se verá mejor reflejado en «resultados futuros », como los previstos para julio, dado que en los de hoy sólo se incluían las últimas semanas de marzo y no entraban los datos de abril.

«Hemos visto en sólo dos meses un proceso equivalente a dos años de transformación digital. Desde el trabajo y la educación remotos hasta las ventas, el servicio de atención al cliente y las infraestructuras de nube y seguridad, estamos trabajando cada día con nuestros clientes para ayudarles a adaptarse y seguir abiertos en un mundo en el que todo es remoto», afirmó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella .

En cuanto a los datos relativos a los tres primeros meses de 2020, en los que más se fijaban hoy los analistas en Wall Street y los que empiezan a apuntar algunas de las tendencias derivadas de la crisis, el aumento de la facturación de Azure (la plataforma de servicios en nube de Microsoft que compite con Amazon Web Services y Google Cloud) fue del 59 %, alzándose en el segmento de mayor crecimiento . A Azure la siguieron Dynamics 365 (con una subida del 47 %), los productos de servicio (más 30 %) y Office 365 comercial (más 25 %).

Microsoft ha aprovechado este ejercicio fiscal para rebajar su deuda a largo plazo, que ahora se sitúa en 62.862 millones de dólares , frente a los 66.662 millones con los que cerró su año fiscal 2019.

Las cifras presentadas por Microsoft, mejor que las esperadas por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía se revalorizaban un 4,27 % hasta los 185,08 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

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