El fabricante de Scottex apuesta por el mercado de la mediana edad

Kimberly-Clark destaca que el envejecimiento dispara la venta de productos para la incontinencia

Gustavo Calvo Paz, presidente de K-C en EMEA
Maribel Núñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Kimberly-Clark, el gigante americano de productos de consumo entre los que están los popularísimos Kleenex, los pañales Huggies o el papel higiénico Scottex, y con unas ventas anuales que alcanzan los 4.500 millones de dólares en todo el mundo, quiere centrarse ahora en los productos que necesita la población de la mediana y tercera edad.

Gustavo Calvo Paz, presidente de la multinacional norteamericana para Europa, África y Oriente Medio (EMEA), asegura desde Londres por videoconferencia que «el año que acaba de terminar ha sido muy bueno para la compañía ya que hemos ganado cuota de mercado. Las regiones en vías de desarrollo, como África, están creciendo y las desarrolladas, como Reino Unido y otras, han caído en valor por la bajada de precios. Sin embargo, nuestra cuota de mercado ha crecido, entre 1 y 3 puntos, pero esto no se ha traducido en los resultados financieros de la empresa, ya que al ser una sociedad americana, la fortaleza del dólar nos ha afectado, por lo que el resultado será similar al de 2015».

Estas ganancias de cuota de mercado han sido fruto de la innovación, tanto en los pañales para bebés como los de incontinencia infantil, papel higiénico con nuevos relanzamientos y productos para la incontinencia de los adultos. Este último mercado, aunque aún es incipiente en España y en otros países, e stá muy desarrollado en Estados Unidos y en Japón, y es una de las categorías que más crece.

Un nuevo producto

«En España lanzamos este año en hipermercados y supermercados lo que nosotros llamamos paths, que son una especie de bragas y calzoncillos especiales para la incontinencia severa de adultos, y en el primer año ya tenemos un 2% de cuota en el mercado nacional y un 7% de cuota en híper. La principal innovación que aporta este producto respecto a lo que había en el mercado es que es como ropa interior, pero en realidad es un pañal porque se ajusta al cuerpo y no se nota nada. La marca es Depend y tiene dos tipos, la "premium" que tiene un diseño más estilizado y la de diario», explica Gustavo Calvo Paz.

«Como compañía lo que queremos es ayudar a los consumidores que siguen estando activos y que, de alguna forma, la incontinencia los está limitando. Hasta el 33% de las mujeres mayores de 45 años y el 10% de los hombres tienen problemas de incontinencia, y lo peor son los problemas psicológicos asociados», añade. La mayor incidencia en las mujeres es como consecuencia de los partos, que provoca que algunos músculos se aflojen.

Esta multinacional tiene 20 fábricas entre Europa y África, de las que una está en Salamanca. Es líder en papel higiénico en España con la marca Scottex. «En general, donde estamos presentes tenemos una cuota de mercado de un 20%, el mismo porcentaje que tenemos de papel facial con Kleenex y Scottex, tenemos el 70% de cuota en la marca Dry Nights de incontinencia infantil y en el caso de Depend en los puntos de venta donde estamos presentes la cuota es entre el 10 y el 15%, siempre en los productos que se venden fuera de la farmacia», añade el máximo responsable de Kimberly-Clark para Europa y África.

En K-C aseguran que la categoría de los productos para la incontinencia adulta es aún joven y que tardará unos 10 años en madurar pero, pese a ello, la cuota de mercado de estos productos en España crecen a un ritmo entre el 15 y el 20% sólo en la gran distribución. Es una categoría que va a explotar en el futuro fruto del envejecimiento de la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación