El fabricante chino Geely, nuevo máximo accionista de Saxo Bank
El propietario de la automotriz noruega Volvo contará con una participación del 51,5% en el «trading» online
Geely es el propietario chino de la automotriz noruega Volvo que hoy se ha hecho con el banco de inversión danés especializado en 'trading' online Saxo Bank . Con una participación del 51,5%, el primer fabricante independiente de coches de la República Popular de China ha anunciado que será el principal accionista del banco con sede en Copenhague y que fue creado como broker online en 1992 con el nombre de Midas Fondsmæglerselskab.
La aseguradora finlandesa Sampo con sede en Helsinki será el tercer mayor accionista con casi el 20%. TPG Capital y SinarMas, quienes poseían el 29,26% y el 9,9% respectivamente, han aceptado las ofertas de Geely y Sampo y se desprenderán del 100% de sus acciones en Saxo.
La participación del cofundador y consejero delegado del banco, Kim Fournais, que asciende hasta el 25,71%, permanece sin cambios. Fournais ha señalado que el deseo principal Saxo Bank es el de fomentar el crecimiento a largo plazo recordando que Geely «es bien conocido por su fuerte poder de ejecución, y capacidad de fomentar el crecimiento y el espíritu empresarial», mientras que Sampo «tiene una larga e impresionante historia en los servicios financieros que aportará una gran riqueza».
Con 1.600 empleados en 18 países , Saxo generó el año pasado un beneficio neto de unos 40 millones de euros. Las adquisiciones de Geely y Sampo estarán los próximos meses pendientes de ser aprobadas por las autoridades.
Geely anunció en mayo haber alcanzado un acuerdo para adquirir el 30% de Saxo , a partir de ese momento el interés de los chinos por la compañía danesa ha ido creciendo lo que destaca el impulso de China para aprovechar la experiencia de las compañías financieras europeas. El director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely, Daniel Donhui, ha indicado que «la tecnología y el valor de producto de Saxo Bank aún pueden ser impulsados de una manera muy efectiva, fundamentalmente en el mercado asiático, y a pesar de su ya sólida reputación a nivel global».
El consejero delegado y presidente de Sampo, Kari Stadigh, ha subrayado la relevancia de la plataforma de negociación, que calificó como «la mejor del mercado»: «Estamos emocionados de participar en el desarrollo de Saxo Bank» ha dicho Stadigh.
Noticias relacionadas