Air Europa firma la paz con sus pilotos tras el rescate

La aerolínea se compromete a repartir de forma más equitativa las horas de vuelo a cambio de que los trabajadores retiren la demanda presentada ante la Audiencia nacional

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo unos días después de recibir luz verde a su rescate, Air Europa ha firmado la paz con sus pilotos. La compañía se ha comprometido a repartir los vuelos que mantiene operativos entre su plantilla, que lleva inmersa en un ERTE de fuerza mayor desde el pasado mes de marzo. A cambio, el colectivo se compromete a retirar la demanda presentada contra la empresa en la Audiencia Nacional.

Hasta el momento, los pilotos encargados del Airbus 330 (paralizado por la compañía) no estaban realizando horas de vuelo ni utilizando simuladores. Como resultado, algunos trabajadores estaban recibiendo únicamente la prestación del SEPE, lo que les dejaba, en algunos casos, con menos de 900 euros mensuales de ingresos.

Tras el acuerdo, que debe ser ratificado por la plantilla , la compañía se compromete a un mínimo de desafectación de ERTE (días de trabajo) de 10 días al mes, garantizando así unos ingresos mínimos para muchos pilotos que llevan desde marzo sin volar. Además, la desafectación del ERTE se distribuirá de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más producción realice la compañía se aplicarán más días de desafectación a toda la plantilla.

El sindicato mayoritario de pilotos Sepla también ha comunicado este miércoles que la compañía sigue sin facilitar a la plantilla el plan de viabilidad que le ha permitido acceder al rescate estatal de 475 millones de euros. Eso sí, la organización de trabajadores ha asegurado que en las últimas reuniones la empresa ha expresado «su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo ».

«Entendemos que el momento actual exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía», han explicado desde el sindicato. Con el acuerdo alcanzado, ambas partes ponen fin a un conflicto que se ha extendido durante varios meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación