Europa debate hoy cuánto dinero debe devolver la banca española por las cláusulas suelo
El Tribunal de Justicia de la UE escuchará hoy los argumentos de las entidades, los consumidores y el Estado en un caso que puede costar al sector financiero 4.500 millones de euros

La banca está pendiente de lo que diga la Justicia europea para saber cuánto dinero deberá devolver a hipotecados afectados por las cláusulas suelo abusivas. En mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulos esos tipos de interés mínimos siempre y cuando no se informase de forma transparente al cliente, pero no impuso la devolución de lo cobrado irregularmente. Este mes u n juzgado de lo Mercantil condenó a casi todo el sector financiero a reintegrar las cuantías cobradas desde la citada sentencia del Alto Tribunal. Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Euroepa (TUE) celebrará una vista oral sobre esa retroactividad , que podría extenderse incluso hasta el momento en que se firmó la hipoteca.
En la vista que se celebrará este martes en el Tribunal de Luxemburgo serán escuchadas todas las partes presentes en la cuestión, planteada ante este organismo por varios juzgados españoles a raíz de un procedimiento de nulidad de las cláusulas suelo de Cajasur (ahora Kutcabank), BBVA y Popular . Aunque Europa no emitirá hoy su veredicto final —puede tardar en pronunciarse varios meses—, cada parte sí dejará clara su postura.
La banca , lógicamente, defenderá que esas cláusulas se incluyeron en los contratos hipotecarios de forma transparente y por tanto no sace siquiera la nulidad de las mismas, mucho menos su devolución con carácter retroactivo. La Abogacía del Estado , presente también en el caso, podría pronunciarse a favor de la nulidad de las mismas en aquellos casos en que sean abusivas, pero en línea con el Supremo defendería la no retroactividad, o como mucho desde mayo de 2013. Uno de los argumentos, ya usados por el Alto Tribunal, sería el grave daño que reintregrar esas cuantías podría provocar en la estabilidad financiera.
Estos se encontrarán con la oposición de las asociaciones de consumidores , que reclamarán la devolución íntegra de las cantidades cobradas indebidamente. El pronunciamiento más esperado es por tanto el de las autoridades comunitarias , que en ocasiones anteriores ya se han mostrado partidarias de que las entidades financieras devuelvan lo cobrado de más desde el momento en que se constituyó la hipoteca.
Tras esta vista, el Abogado General que designe el Tribunal de Luxemburgo inciará su trabajo de cara a presentar sus propias conclusiones. Posteriormente el órgano judicial dictará su sentencia firme. Cabe recordar en este sentido que el criterio de ese abogado suele ser tenido en cuenta por el TJUE.
El sector financiero está muy atento a lo que diga la Unión Europea porque una sentencia desfavorable para sus intereses condicionaría enormemente sus cuentas de resultados. Solo con suprimir las cláusulas suelo, la banca dejaría de ingresar unos 1.000 millones de euros al año durante aproximadamente el próximo trienio. Pero si a eso se suma la devolución de todos los importes cobrados desde el origen del préstamo obligaría al sector a reintegrar unos 4.500 millones de euros, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi).