El estudiante sueco que predice el futuro de la economía en las redes sociales

Aron Strandberg elabora «gifs» interactivos en los que muestra las perspectivas demográficas en países como España

Previsión de Aron Strandberg sobre el desarrollo de la población española ARON STRANDBERG

G.G.S

Tiene menos de 25 años, pero es capaz de analizar el comportamiento económico de un país durante los últimos cincuenta años. Y vaticinar los cincuenta siguientes. Con sus gráficos interactivos y sus predicciónes , Aron Strandberg, un estudiante de económicas sueco, ha demostrado que la economía puede ser explicada sin libros ni esquemas. Puede, incluso, convertirse en un fenómeno viral.

Las previsiones de Standberg se basan en el envejecimiento de la población. Utiliza las conocidas «píramides» demográficas para mostrar de qué forma variará la edad media de una economía en el futuro. Y por extensión, su riqueza. En economías como la española, acorraladas por las dudas sobre la viabilidad del futuro sistema de pensiones, las estimaciones de Strandberg son clarificadoras.

«Estudio económicas y hago muchos análisis. Intento explorar formas de tomar datos y presentarlos de forma que todo el mundo los entienda», asegura Strandberg a ABC.

Los usuarios de twitter parecen haber entendido estos datos. Al menos, miles de ellos comparten las creaciones gráficas del sueco cuando se publican en la red social. Estas no solo competen a España, sino que también hacen referencia a otros países como Alemania, Francia o Italia . En ocasiones, las pirámides de Strandberg hacen referencia al envejecimiento de un continente entero, como Europa.

«Paso mucho tiempo aprendiendo programación , pero no todo lo vuelco en twitter. Solo escribo textos que considero que serán fáciles de entender para la gente », afirma el estudiante.

Sus fuentes pasan por las perspectivas del Banco Mundial hasta las estadísticas de población en países concretos. «Uso todos los índices a los que accedo sobre el crecimiento de la población », asegura.

Todas estas cifras tienen una clara consecuencia para Strandberg: cuanto más envejecimiento, menos recaudación fiscal. Es por ello que países europeos como Italia o la propia España se han visto desbancados en las últimas décadas por otros como China o India. Una tendencia que, según él, continuará en el futuro.

«Si observas las pirámides de China y España cuentan con movimientos opuestos. Sin embargo, este último es uno de los países más desarrollados de Europa. La pregunta con China es: ¿conseguirá enriquecerse antes de envejecer?» , sostiene el estudiante sueco.

Sea como fuere, parece que el liderazgo logrado por Estados Unidos en las últimas décadas se mantendrá en el futuro. Al menos eso afirma Strandberg, quién sostiene que «muchos países desarrollarán algunos aspectos, pero ninguno podrá alcanzar un liderazgo en aspectos como la economía, la tecnología, o la cultura, una posición que seguirá ostentando Estados Unidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación