El PIB de Estados Unidos cae un 0,4% en el primer trimestre y refuerza el giro de la política monetaria

En las actas de la reunión de la Reserva Federal, publicadas ayer, una mayoría de los banqueros centrales se muestran a favor de realizar sendas subidas de tipos en las dos próximas reuniones del organismo

REUTERS

ABC

Se confirma la caída del producto interior bruto (PIB) de Estados Unido, del 0,4%, en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según la segunda estimación realizada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que confirma la lectura inicial, difundida en abril. Esto viene a reforzar los cambios en la política monetaria que se ha acelerado, después de que el pasado 4 de mayo la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés del 0,75% al 1%. Además de tomar la decisión de reducir su balance en 44.567 millones de euros mensuales (47.500 millones de dólares) durante el verano, para luego acelerar el ritmo.

En cualquier caso, en las actas de la reunión de mayo, la mayoría de los banqueros centrales coincidían en la necesidad realizar subidas de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones era apropiado. El órgano rector de la Reserva Federal se reúne cada seis semanas.

El dato macroeconómico del primer trimestre, supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021 , cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%.

La Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense ha atribuido el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de Covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han afectado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación.

Con estos datos, el PIB del país registrado en el primer trimestre se ha mantenido un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. De esta forma, el organismo h a decidido no midificar la previsión publicada el mes anterior . En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemia.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU se ha contraído un 1,5% en el primer trimestre del año , frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre. Esto supone un descenso de una décima respecto a la estimación inicial, que esperaba una caída del 1,4%.

En opinión de Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudos Bursátiles (IEB), este dato se puede atribuir a «una bajada del gasto público y la inversión en bienes de equipo, junot a un empeoramiento del sector exterior» . En este sentido, ha destacado que el consumo privado se ha mantandio en el 2,10% en este periodo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación