Presupuestos 2022
El Estado recaudará casi un 40% más por el impuesto sobre la electricidad
Los ingresos por los impuestos especiales crecerán un 8,2%, hasta los 21.483 millones de euros
Los ingresos por impuestos especiales en 2020 aumentarán un 8,2% respecto al cierre esperado para 2021 y alcanzarán los 21.843 millones de euros, según recoge el proyecto de los Presupuestos del Estado presentado hoy en el Congreso.
Cabe destacar el aumento previsto de la recaudación del impuesto sobre la electriciad en un 39,7%. Este impuesto grava con un 5,11% el consumo de luz de todos los consumidores. Hace unas semanas, el Gobierno lo rebajó temporalmente al 0,5% para abaratar las facturas de la luz. Lógicamente, al subir tanto los precios de la electricidad, el importe del impuesto en el recibo aumenta.
Del impuesto sobre Hidrocarburos , el de mayor peso en el conjunto, se espera un incremento del 7%, «pudiéndose recuperar de esta forma el nivel de 2019. Hay que recordar que este impuesto es uno de los más afectados durante toda la crisis sanitaria por las restricciones a la movilidad».
En el impuesto sobre Labores del Tabaco se prevé una subida en los ingresos del 5,5% «bajo el supuesto de que los precios de los cigarrillos subirán después de varios años estancados».
En los alcoholes (alcohol y bebidas derivadas, productos intermedios y cerveza) el crecimiento de los ingresos rondará el 8%, unas décimas más que en 2021. «Incluso con este crecimiento, los ingresos continuarán por debajo del nivel que representaban en 2019».