El mercado de la nieve: Perspectivas optimistas del sector

Las estaciones de esquí, confiadas en remontar en esta campaña

Este fin de semana se inaugura la temporada invernal, que espera sumar 5,5 millones de visitantes

Érika Montañés

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Ponía en verso Don Jorge Manrique aquello de «cómo a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor» (sic), pero para el sector del esquí en España la temporada pasada es uno de esos tiempos para olvidar. No se alcanzó la cifra de 5 millones de visitas a partir de la cual se considera una campaña rentable (se detuvo en 4.739.260, un 6,6% menos que el año anterior), según los datos recopilados por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), y la falta de precipitaciones de nieve y las altas temperaturas hicieron todo lo posible para que fuese un año aciago. Muy diferente es la mirada que dirige el sector hacia estos próximos meses: si acompaña la climatología, se superarán los 5,5 millones de visitantes, y se conquistarán cotas no alcanzadas desde la temporada de 2009/10, cuando hubo en pista 6,1 millones de esquiadores, aseguran en Atudem.

Para volver a la senda de datos positivos, fuentes de la asociación turística resaltan que se ha tenido que hacer una gran inversión en gran parte de las 31 estaciones de esquí del país. En total, se han destinado unos 20 millones de euros para mejorar los sistemas de nieve producida, las máquinas pisa pistas y los remontes. Solo el grupo especializado en turismo de nieve y montaña Aramon, por ejemplo, que gestiona 285 kilómetros esquiables en sus 240 pistas y opera en las estaciones aragonesas de Cerler, Formigal/Panticosa, Javalambre y Valdelinares, ha consignado 5,68 millones de euros para la presente temporada. Aramon espera dar empleo a unas 800 personas en la campaña invernal, mientras que las estaciones de esquí del Pirineo leridano prevén generar 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos.

El macropuente blanco

El año pasado también el número de puestos de trabajo se vio resentido al no caer abundante nieve atractiva para los amantes de los esquíes, lamentan desde varias estaciones consultadas. Facturaron, en total, 96,9 millones de euros, un 15,3% menos que el año anterior. El ingreso medio por visitante fue de 20,44 euros en la estación, lo que supuso una caída de un 9,3% respecto al ejercicio precedente.

Solo para este macropuente de la Constitución y la Inmaculada, las reservas hoteleras se han disparado en estaciones como Candanchú, la decana de España, y Sierra Nevada. Y es que, a pesar de que la estación andaluza operada por Cetursa ya abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre, junto a la de Madrid Snowzone y algunas pistas de Cataluña, no ha sido hasta el 3 de diciembre cuando se ha inaugurado oficialmente la temporada en la mayoría de las estaciones del país.

Sierra Nevada amplía a 77 kilómetros la superficie esquiable

Miles de personas aprovecharán estos días de asueto para calzarse sus esquíes y subsanar esa frustración generada, sobre todo, por estas mismas fechas del año 2015. Porque dentro de la campaña anterior, también hay que diferenciar dos periodos: el primero, con «poca nieve y pocos clientes»; y el segundo, aproximadamente desde mediados de enero a marzo, en el que «los clientes respondieron muy positivamente» y dieron la vuelta a unas cifras que iban a ser de récord negativo. Quien así lo explica es la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, presidenta a su vez de la central Atudem. López define la temporada pasada en España como «corta, de inicio tardío y que padeció dificultades en algunas zonas».

La presidenta ensalzó también los últimos diez años de continua mejora en el sector durante el acto de apertura de la temporada. Atudem ha ideado una campaña viral de nombre «primeravez» en la nieve de las estaciones españolas, para cuya presentación se rodeó de actores y monologuistas como Edu Soto y David Broncano, amantes de los esquíes, que no dudaron en alabar el trabajo que se hace en las pistas nacionales para que todo esté a punto. Broncano no dudó en contraponer este esfuerzo soterrado al de los Alpes franceses, «a los que Dios da más nieve de la que necesitan», dijo el cómico en tono de humor.

Un buen augurio para la temporada

El pasado fin de semana, la estación de Sierra Nevada abrió sus puertas a la temporada invernal poniendo a disposición de los aficionados unos 30 kilómetros esquiables, si bien en un principio una gran nevada provocó la demora en la apertura, que fue de solo 6 km. Para este puente, Cetursa destaca que ya hay más de 77 kilómetros esquiables, una superficie que se ve ampliada con la apertura de todas las zonas de la estación, entre ellas las consideradas pistas «negras», recorridos más exigentes por su desnivel esquiable, que parten de la Loma de Dílar y desembocan en la pista de El Río. Por su parte, el pasado 22 de noviembre más de 2.500 personas se lanzaron también a algunas pistas de las estaciones catalanas de La Molina y Vallter 2000, Baqueira Beret y Masella, además de Grandvalira (Andorra). También inauguraron temporada las de esquí nórdico de Lles y Tuxent-La Vansa gracias a las copiosas nevadas registradas las últimas dos semanas. Se notaba que había ganas de nieve entre los amantes de los esquíes, resaltan en las estaciones, que acompañan el deporte de un surtido de actividades infantiles y musicales para que todos los miembros de la casa disfruten de unos días blancos.

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