«Españolizar» Iberia ante un Brexit duro o todo lo contrario

María Jesús Pérez

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Más que sorpresa. Sorpresón. Porque no hace ni tres meses que parecía que los franceses de Air France en alianza con los holandeses de KLM le echarían el lazo a la joya de la corona de Globalia, Air Europa, tras anunciar un acuerdo de «joint venture» para volar a tierras iberoamericanas. Había buen rollito, y parecían estar en igual sintonía. Entonces, el presidente del conglomerado turístico español, Juan José Hidalgo, aseguraba que el acuerdo les ponía «a jugar con los grandes» y les fortalecía «frente a las alianzas entre Iberia y Latam». Competir en cielos internacionales directamente en igualdad de condiciones con el otro gran conglomerado: los británico-españoles de IAG con los alemanes de Lufthansa. De hecho, Hidalgo conseguía desbancar a IAG del liderazgo por volumen de asientos entre Europa y Latinoamérica. Un sueño de muchos años atrás hecho realidad. A precios de derribo, eso sí.

Mientras, la otra española, Iberia, se enfrentaba al desafío de sacar adelante un acuerdo clave que firmó su matriz -IAG-, en 2016 con American Airlines y Latam que estaba atravesando más de un revés tras el veto de la Corte Suprema de Chile porque, en su opinión, restringiría la competencia.

Pues bien, nada más saltar la noticia a primera hora de la mañana de ayer, con los mercados españoles aún cerrados, analistas y gestoras daban el visto bueno a la repentina operación de compra de IAG para adquirir Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros. Una adquisición, además, que no dejaba impasible a nadie por el momento en que se produce, con el melón del Brexit aún abierto, con «nuestra» Iberia teniendo que demostrar aún la españolidad de más de la mitad de su accionariado. Un problema que con esta operación, dicen los expertos, no queda resuelto ni mucho menos. Para unos, se trata claramente de «españolizar» Iberia para que pueda seguir volando en Europa después del Brexit, y para otros, es más marketing empresarial, cuyo altísimo precio de compra lo compensarán después cargándose las tarifas bajas de la comprada, y tras quitarse de encima un fortísimo rival. ¡Ay, curioso cuanto menos es que una empresa del Brexit se quede con otra que se apellida Europa!

Expertos que afirman que, de llegar a buen puerto la operación Air Europa+IAG -faltaría el visto bueno de las autoridades competentes, esto es Competencia europea-, se daría un vuelco al negocio aéreo en España y en tierras hispanoamericanas. En España, porque Iberia tomaría el control total del gran «hub» de Madrid-Barajas. Y en Iberoamérica, porque igualmente Iberia reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Aunque aquí, dicen, todos salen ganando. Si bien los usuarios, no sé yo... A menor competencia, precios más altos. Blanco y en botella.

El caso es que los Hidalgo hacen caja, o porque lo necesitan como agua de mayo comentan por ahí -ya que no hace tanto tiempo que «despotricaban» lo más grande sobre la gestión del grupo que ahora les acogería en su seno-, o porque ven que la única salida para la españolidad de las aerolíneas en este país pasa por esta gran operación.

Las explicaciones que Air Europa dio a sus empleados fueron por escrito, en una carta a la que ha tenido acceso ABC remitida por Javier Hidalgo, CEO de la aerolínea -e hijo de D. Juan José-: «Quiero señalar que esta operación garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo... Implica que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados».

Si no puedes con tu enemigo, únete a él, y si además haces caja para diversificar también en negocios venideros con futuro -como en la privatización del AVE, el mismo viernes se anunció-, lo comido por lo servido. De momento.

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