Los españoles serán los europeos que más comprarán en el Black Friday

Pese a disponer de una renta per cápita menor, los consumidores patrios tendrán un gasto parecido, que ascenderá a 258 euros frente a los 272 euros de media europea, según un informe de Oliver Wyman

Black Friday 2019, las mejores fertas en Amazon, Zara, El Corte Inglés y demás en directo

Algunos comercios celebran un mes entero de Black Friday con descuentos de hasta el 70% EP
Teresa Sánchez Vicente

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El Black Friday arrasa en nuestro país tras el comienzo tímido y minoritario con el que arrancó hace ocho años esta campaña de descuentos importada desde Estados Unidos. Tras su implantación progresiva a la que hoy en día se suman la mayoría de grandes marcas y también los pequeños comercios, los consumidores españoles serán, junto a los italianos, los europeos que más comprarán el próximo viernes 29 de noviembre con un 84% de participación prevista frente al 64% de media europea . Asimismo, pese a disponer de una renta per cápita inferior a la de otros países vecinos, los españoles tendrán un gasto parecido que ascenderá a 258 euros frente a los 272 euros del resto de Europa, según los datos que se desprenden del estudio «Black Friday en España: Una participación masiva y planificada» elaborado por Oliver Wyman a partir de un total de 13.000 encuestas realizadas en ocho países europeos . «Los españoles tienen un perfil de buscadores de ofertas y las marcas se ven obligadas a sumarse y a realizar descuentos como forma de adaptarse a su renta per cápita, que es más baja que en el resto de Europa», interpretó el director de Retail y Consumo de Oliver Wyman, Luis Baena, durante la presentación del informe.

En este análisis también se concluye que los consumidores patrios son líderes en previsión con un 62% de entrevistados que declaran retrasar la ejecución de sus compras para adquirir productos en el momento en que están rebajados . De hecho, solo un 18% de los encuestados en nuestro país comprará «de forma espontánea», un porcentaje que es el más bajo de entre todos los estados analizados y que contrasta, por ejemplo, con un 64% de los franceses que declaran consumir sin ningún tipo de planificación. Además, el Black Friday empieza a ser visto por las empresas y compradores como el comienzo de la campaña navideña ya que un 20% de los españoles aprovecha para adquirir los productos destinados a ser regalados en estas fechas.

Por otro lado y pese al alto nivel de planificación que les caracteriza, los consumidores nacionales son menos exigentes que el resto de europeos con los descuentos ya que el 17% se quedaría satisfecho con una rebaja igual o menor al 20% y a la vez, España tiene la menor cuota de compradores de Europa -solo por detrás de Holanda- «que exigen descuentos del 50% o superiores», según señaló Baena, quien añadió que esto se debe a que los españoles siguen siendo algo «irresponsables e impulsivos». «A veces solo necesitan ver una etiqueta amarilla de rebaja, aunque el porcentaje sea mínimo, para hacer la compra sin pensar que en realidad no se están ahorrando mucho dinero», explicó Baena.

Debido a esta nueva tendencia de lanzamiento de ofertas constantes y distribuidas a lo largo de todo el año, las ventas y el periodo de rebajas ya no son ni serán lo que eran . «Los comercios se sienten obligados a hacer estas promociones porque el resto también lo hace», afirmó Baena, quien añadió que las compras «se concentran cada vez menos en rebajas y en Navidad» debido a estos nuevos patrones de consumo.

Compradores digitales

En cuanto al canal de compra, el comercio digital será líder en esta campaña de promociones. Las operaciones a través de internet desbancarán a las realizadas en los establecimientos físicos con un 65% que se decantará por plataformas que solo venden por internet, como Amazon; un 45% que optará por las webs de los grandes distribuidores españoles, como Inditex o El Corte Inglés; mientras que un 41% seguirá prefiriendo la compra directa en las tiendas situadas a pie de calle.

Por categoría de productos, los españoles adquirirán mayoritariamente artículos de electrónica (41%) y de moda (35%) . Del estudio también se extrae que los hombres se decantarán más por electrónica e informática (56% frente al 26% de las mujeres) y que las féminas se decidirán más por prendas textiles (47% frente al 24% de los hombres).

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