Los españoles prefieren acercarse al súper: las compras por internet caen un 1% en el último año
Los consumidores que recurren el canal online como opción prioritaria para llenar la cesta de la compra han bajado del 3,40% al 2,40% en tan solo un año, según el último «Barómetro Shopperview de AECOC»
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Los españoles prefieren ir a comprar directamente al supermercado pars ver y tocar los productos. De hecho, el canal online en este sector no solo no avanza, sino que su utilización cayó en el último año . En el «Barómetro Shopperview de AECOC» correspondiente al primer semestre de 2019 se indica que los compradores que recurren el canal online como opción prioritaria han bajado del 3,40% al 2,40% en tan solo un año,
Este dato hace retroceder las compras por internet como canal habitual para los productos de alimentación, droguería y perfumería a niveles de 2015, cuando se publicó el primer barómetro, después de tocar techo en el primer semestre de 2018, cuando llegó al citado 3,40%.
El canal online también cae hasta el 23,40% en su índice de penetración en el mercado , que suma los usuarios que utilizan esta vía para sus compras ya sea de forma habitual, secundaria o esporádica. Una estadística que iguala los resultados del primer semestre de 2018, pero que supone una caída del 1,80% respecto a los últimos datos del «Barómetro Shopperview de AECOC», del segundo semestre de 2018.
Por otro lado, los productos de cuidado e higiene personal (75%) y los de droguería y limpieza (62,7%) vuelven a ser las categorías más adquiridas a través de internet. En cambio, los usuarios muestran más reticencia a la hora de añadir productos perecederos en su cesta de la compra online . Solo uno de cada cuatro consumidores se conecta a la red para adquirir refrigerados (27,1%), frescos (25,8%) o congelados (23,3%).
Auge de las tiendas 'discount'
El informe apunta también a una consolidación de las tiendas 'discount' como segunda opción preferida para los consumidores a la hora de hacer sus compras (13,8%), solo por detrás de los supermercados (65,6%). Por segunda vez consecutiva, estos establecimientos con descuentos y ofertas han pasado por delante de los hipermercados como canal prioritario de los compradores.
Por otra parte, l a cercanía (23,7%) sigue siendo el principal motivo de elección del establecimiento de compra habitual , por un 17% de los consumidores que priorizan los buenos precios y un 7,7% que escogen sus tiendas de referencia por ofrecer productos de mejor calidad.
En cuanto a tendencias, la salud y la sostenibilidad aparecen como conceptos clave en la decisión de compra de los usuarios. Según el informe, los usuarios aseguran que el año que viene comprarán más productos saludables (45,6%), bajos en grasas (32,3%), sin azúcar (31,3%) y ecológicos o bio (30,8%).
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