Los españoles cambian la costa por el interior para comprar su segunda vivienda

El 59% de los futuros compradores prefiere zonas rurales y ciudades en lugar de la playa, según datos publicados por el portal inmobiliario Casaktua.com

De los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural ALBERTO FANEGO

ABC

La costa ha sido el destino tradicional de la segunda vivienda en España. No obstante, apenas un año ha bastado para que el interés de los propietarios se transforme. Si bien en 2018 el 60% prefería la playa, este año el 59% de los futuros compradores de segunda vivienda opta por el interior peninsular .

Estos datos, publicados por el portal inmobiliario Casaktua.com a partir de 3.000 encuestas, reflejan que tan solo el 41% de los españoles se decanta por las ubicaciones costeras. Entre ellos, el 26% apuesta por un inmueble cerca del mar (frente al 43% del año pasado) y el 15% por centros urbanos de costa (un 17% en 2018).

De los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural (respecto al 19% del año anterior) y el 31% en urbe (un 21% en 2018).

Según el portal inmobiliario, la estabilización del sector y la mejora de la economía han llevado a que la apuesta por estos inmuebles gane adeptos. El 65% de los propietarios reconoce que utiliza la segunda vivienda durante los fines de semana o periodos vacacionales —el año pasado este porcentaje se situaba en el 51%. El resto opta por el alquiler a largo plazo (27%) o por el arrendamiento turístico (8%).

Pese a que el número de propietarios de segunda vivienda se mantiene (25%), la intención de comprar una segunda vivienda se ha reducido a la mitad . Así, tan solo el 9% de los españoles mayores de 25 años piensa adquirir un segundo inmueble, nueve puntos menos que en 2018 (18%).

Una de las principales razones de este cambio de tendencia es el incremento de los precios . Por ello, Casaktua.com ha lanzado dos promociones de viviendas en zonas de costa y de interior para facilitar el acceso a la compra de una segunda residencia.

La primera de ellas incluye 1.500 pisos y chalés ubicados en provincias costeras con un precio medio hipotecario de 200 euros al mes , un coste promedio de 60.000 euros y una superficie media de 84 metros cuadrados.

En cuanto a la promoción de interior, el portal inmobiliario ofrece 2.600 viviendas, con un precio medio de 89.700 euros, una superficie media de 128 metros cuadrados y tres habitaciones de promedio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación