Los españoles ante el 5G: escépticos o indiferentes, pero dispuestos a pagar más por datos ilimitados

El 68% de los encuestados españoles afirman tener poco interés o ser escépticos respecto al despliegue de esta nueva tecnología solo superados por los británicos (71%), lo que el estudio atribuye al cambio de conectividad requerido

REUTERS

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Este año ha sido decisivo para el despliegue del 5G en España : las principales operadoras ya ofrecen esta tecnología a sus clientes, aunque todavía con limitaciones, a falta de cuestiones como la liberación de mayor espectro o de llegar a más rincones de la geografía española. La primera en abrir fuego fue Vodafone en junio del año pasado encendiendo esta red en una quincena de ciudades y ya en 2020, han desembarcado el resto de grandes operadoras: Telefónica con el objetivo de terminar el ejercicio cubriendo al 75% de la población a finales de este año, Orange se lanzó en septiembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, así como MásMóvil que ofrece esta tecnología a los clientes de Yoigo en al menos 15 ciudades «sin ningún coste extra adicional».

Pero, ¿cómo se está recibiendo esta nueva tecnología? Un estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman ha concluido que los españoles son mayoritariamente escépticos o indiferentes a este despliegue solo por detrás de los británicos, pero a la vez son los europeos que están más dispuestos a pagar por datos ilimitados en el móvil.

La encuesta «Telco Flash Survey» ha sido elaborada por esta consultora en seis países (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes) sobre una muestra total de 6.020 personas y arroja resultados interesantes: Por ejemplo, a lo hora de medir el interés que está generando el despliegue de una tecnología como el 5G en España es sorprendente la proporción de españoles que declaran su poco interés o escepticismo : el 68% de los encuestados por el 71% de los británicos.

Según Oliver Wyman, este «desinterés» o escepticismo en España es común a todos los grupos de edad. Esto es especialmente agudo en la franja de edad de 35 a 54 años . En cambio, los mayores de 55 años son el grupo que demuestran mayor interés por el desarrollo del 5G. Desde la consultora han mostrado su sorpresa porque en el resto de países estudiados son los más jóvenes - de 18 a 34 años- quienes demuestran mayor interés por esta tecnología.

En este sentido, han apuntado hacia un motivo: el cambio de conectividad que requiere el 5G. Esto a su juicio ha reforzado las tendencias descritas arriba: España es el país analizado menos favorable al cambio , con un crecimiento de la negatividad del 30% en el último año. Los más abiertos a estas novedades son los emiratíes (27%), los estadounidenses y nuestros vecinos franceses con un 15%.

En este sentido, el socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman en España Augusto Baena, ha apuntado que «desde el estallido de la pandemia se ha modificado el comportamiento del consumidor respecto a su proveedor de servicios de telecomunicaciones».

Mi «reino» por datos ilimitados en el móvil

Respecto a los servicios que son más valorados en cada uno de los países estudiados: los españoles otorgan le dan la mayor relevancia al servicio de datos móviles ilimitados (un 21% lo señala) seguido de una mejora en la calidad de la conexión móvil (14%) y de la veloucidad de internet de nuestros samrtphone (14%). También le otorgan mucha importancia a los servicios de protección de datos (11%). En esta línea, coincide con los alemanes que son los europeos que tienen más presente este punto. Por su parte, para los estadounidenses y ciudadanos de Emiratos Árabes lo más relevante es la velocidad de internet en el móvil.

En cualquier caso, ha apuntado Baena a los españoles no parece importarles tanto la mejora de la red doméstica - apenas lo menciona un 14% de los encuestados frente al 25% de los británicos o el 23% de los alemanes- lo que el portavoz de Oliver Wyman ha atribuido al liderazgo del país en el despliegue de fibra óptica en el hogar dentro del club comunitario.

En cualquier caso, los seis países participantes en el estudio se fijan en tres variables para adquirir o no un servicio de telecomunicaciones: la calidad de la conexión, el precio y el servicio post venta (atención al cliente) . En el caso de los españoles son los europeos que dan menos relevancia a la calidad de la conexión - lo cita el 26% de los encuestados- mientras que en Francia lo hace el 30% y en Alemania o Reino Unido lo subrayan el 29%. El precio es lo segundo más importante para los españoles (23%), también para británicos (25%) y estadounidenses (24%). Mientras que franceses y británicos también otorgan una relevancia muy especial a la atención al cliente, los que más con un 22%. Por detrás se sitúan Estados Unidos (21%) y España (20%).

Los encuestados españoles citan también en el estudio como cuarto indicador a la hora de contratar un servicio los dispositivos ofrecidos (8%) . Solo lo citan más los alemanes (11%). Para los seis países analizados, lo que menos interés tiene son las aplicaciones a las que los operadores ofrecen acceso en cada paquete.

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