España se queda con solo una marca entre las 100 más valiosas del mundo

Zara, en el puesto 83, es la única representante nacional tras salir Movistar del ranking Kantar BrandZ

Cierra uterqüe: Inditex integrará la marca en Massimo Dutti

Zara cuenta con una valor de marca de 21.382 millones de dólares Reuters

J. A.

Las marcas españolas pierden posiciones en el ranking mundial de las 100 marcas más valiosas del mundo elaborado por Kantar BrandZ. Las firmas nacionales, como las del resto de Europa, salen penalizadas por la pandemia frente a las marcas americanas y asiáticas, que han experimentado un crecimiento muy superior. Así, la única representante española es Zara.

La marca de moda perteneciente al grupo Inditex, pese a las restricciones del último año, ha logrado mantener su valor de marca en comparación con el año pasado. En concreto, según el estudio de Kantar Brandz su valor llega hasta los 21.382 millones de dólares. Por contra, ha descendido un total de 26 posiciones, hasta establecerse en el puesto 83.

El buque insignia de Inditex se queda solo en el top 100 mundial, toda vez que Movistar, valorada en 16.884 millones de dólares, ha salido de la lista. Eso sí, la marca de Telefónica continúa dentro de las diez más valiosas del sector de las telecomunicaciones, que lidera la americana Verizon.

Amazon continúa siendo la marca más valiosa del mundo. La empresa de comercio electrónico tuvo un crecimiento en el último año del 64%, alcanzando los 684.000 millones de dólares . Junto a Apple, que ocupa la segunda plaza, es la única que supera el medio billón de dólares en valor. Así, Apple suma 612.000 millones de dólares, y es la marca que más ha crecido de las diez primeras, con un incremento del 74%.

La tercera posición la ocupa Google, que supera a Microsoft, relegada a la cuarta plaza. La marca de Alphabet tuvo un crecimiento del 42%, alcanzando los casi 458 mil millones de dólares. La quinta posición la obstenta Tencent, que sube dos plazas en comparación con el año 2020.

El resto de marcas que copan las diez primeras plazas son, por orden, Facebook, Alibaba, Visa, McDonald´s y Mastercard . En total, las diez primeras marcas tienen un valor de 3,3 billones de dólares. «2020-21 ha sido un año récord para el crecimiento de marca y, a pesar de que muchos se han enfrentado a un año difícil, nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente», comenta Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España.

Tesla crece un 275%

Una de las marcas que amenaza con colarse entre las diez primeras en los próximos años es Tesla. La compañía de Elon Musk ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento, logrando un incremento del 275%, hasta los 42.600 millones de dólares . De esta manera, ya es la automovilística más valiosa.

Por otra parte, y como se indica más arriba, las empresas de América y de China fueron las que más crecieron en este último año. Así, las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021 con un aumento de su valor medio de un 46% interanual. EE.UU. representa el 74% del valor de las cien primeras marcas. Por su parte, China consolida su liderazgo frente a Europa y sus marcas han crecido del 11% al 14% del valor del Top 100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011.

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