Por qué las empresas catalanas eligen Madrid
La oportunidad, la capitalidad o el mercado laboral de la región, claves para muchas compañías
Madrid está siendo la gran beneficiada por el éxodo empresarial provocado por el desafío soberanista en Cataluña. De 72 grandes empresas que han abandonado la región desde el 1-O, 47 se han establecido en Madrid. Entre las firmas más conocidas que han hecho las maletas a la capital figura el conglomerado financiero de Caixabank con sus participadas, Gas Natural, Colonial o Abertis . Pero ¿por qué Madrid? Son varios los factores que están atrayendo a las compañías que dejan Cataluña.
Noticias relacionadas
1
Oportunidad
La mayoría de las grandes empresas que han dejado Cataluña tenían infraestructura en la capital, una surcursal, delegación o filial, por lo que su traslado les resulta una oportunidad.
2
Capitalidad
El tirón de la capitalidad cuenta. El poder ejecutivo y el legislativo están en Madrid, las grandes sedes administrativas también lo están y los principales reguladores, claves todos ellos para hacer lobby .
3
Más riqueza
Madrid es la ciudad con la renta media por habitante más alta de España , lo que es un aliciente para cualquier empresa desde el punto de vista del consumo. La renta per capital es de 32.623 euros.
4
Barajas
El aeropuerto de Barajas es único «hub» español para vuelos de largo radio. Se trata, además, de la principal puerta de entrada europea a Iberoamérica. Todo un reclamo.
5
Laboral
El mercado laboral en Madrid es el más dinámico. La tasa de paro en España es del 17,22% de la población activa frente al 13,04% en la capital, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
6
Comercio
Madrid tiene libertad total de horarios comerciales , lo que representa un importante atractivo para la mayoría de las compañías que han abandonado la comunidad catalana.
7
Ejecutivos
El cambio de sede fiscal , puede servir de punta de lanza para el cambio de residencia de directivos. Madrid tiene el IRPF para las rentas altas más bajo de España y no cobra Impuesto de Patrimonio.