La empresa española FHECOR gana el concurso para construir un nuevo puente en Belluno (Italia)
Al frente del diseño arquitectónico se encuentra Alberto Campo Baeza -multipremiado arquitecto español de renombre mundial- quien ha definido la futura obra sobre el Piave como de «belleza silenciosa»
Nueva victoria para la ingeniería y la arquitectura española. La empresa española FHECOR Ingenieros Consultores ha ganado el concurso para construir un nuevo puente sobre el río Piave en Belluno (Italia)en un concurso abierto y anónimo en el que han participado 25 equipos. La convocatoria para el proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Belluno en colaboración con la Fundación de Arquitectura Belluno Dolomiti y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Arquitectos y la Orden de Arquitectos local.
Finalmente, la obra ha sido adjudicada al consorcio liderado por FHECOR, la compañía con sede en España y América y dirigida por José Romo Martin. Al frente del diseño arquitectónico se encuentra Alberto Campo Baeza -multipremiado arquitecto español de renombre mundial- quien ha definido el futuro puente sobre el Piave como de «belleza silenciosa ». La estructura asimétrica con una inclinación en el puntal responde a la necesidad de minimizar la interferencia del puente con el río y este aspecto «le da a la estructura una gran robustez frente a inundaciones y posibles eventos extraordinarios debido al cambio climático», explicó el ingeniero.
El concepto de «belleza silenciosa» expresa el deseo, por parte de los diseñadores, de crear una obra que no se imponga en el contexto ni sobresalga en el paisaje. «No queríamos un puente espectacular, pero nuestro objetivo era enmarcar la ciudad con una presencia sobria y silenciosa», subrayó el arquitecto español.
La nueva infraestructura reemplazará un puente temporal construido en 2007 para hacer frente a los problemas de tráfico causados por las obras de mejora de otro puente. El proyecto ganador rediseña los accesos al nuevo puente e integra el ciclo existente y los senderos peatonales. La ruta se construirá cerca del puente anterior para minimizar la adaptación de la carretera de acceso y mantener viva la pasarela temporal hasta que se complete el nuevo trabajo.
Noticias relacionadas