Elon Musk y China hunden el bitcoin hasta hacerle perder un 30% en menos de 24 horas
La criptomoneda se ha visto sacudida en la última semana por el anuncio de que Tesla dejará de aceptarla como forma de pago y con la prohibición del Banco Popular chino de prohibir transacciones con la moneda digital
Elon Musk y China han propiciado que el bitcoin se desplome a ritmo de vértigo en menos de una semana, hasta quedarse, por momentos, cerca de perder más del 40% del valor de entonces. Primero, con el anuncio el pasado jueves del controvertido empresario sudafricano y director general de Tesla, de que la compañía de coches eléctricos dejaría de aceptar la criptomoneda como forma de pago. Y desde esta mañana, con el aviso del Banco Popular de China de que prohibirá los pagos con la moneda digital.
Dos acontecimientos que también han provocado que avanzada la tarde el bitcoin cayera hasta los 37.000 dólares (niveles de febrero). 20.000 menos que la semana pasada y cerca de un 15% menos que ayer. Incluso por minutos llegó a caminar por debajo de los 30.000 dólares, un 30% menos de su valor el martes. Lo que equivale a menos de la mitad de su precio máximo registrado, cuando alcanzó los 64.000 billetes verdes el pasado 14 de abril.
Pero no solo se hunde el bitcoin , sino que también arrastra al resto de criptomonedas. Así, Ethereum llegó a perder más del 18% a lo largo de la jornada del miércoles, y el Dogecoin -la moneda meme propulsada en las redes sociales por Elon Musk- perdía cerca del 20% a lo largo del día.
Entre los expertos, diversidad de previsiones, pero todos destacan la fuerte sacudida «de la que les llevará bastante tiempo recuperarse, como señaló a AFP el analista alemán de criptomonedas Timo Emden.
Por su parte, el CEO de Panxora, Gavin Smith , explicó que «se puede esperar que cualquier activo que haya subido tanto como el bitcoin durante el año pasado tenga retrocesos a medida que algunos inversores retiran ganancias, como estamos viendo actualmente. Si bien a menudo es una oportunidad de inversión brillante, los operadores deben recordar que bitcoin sigue siendo un activo emergente clase y seguirá experimentando grandes oscilaciones de precios».