La electricidad ha subido en abril un 3,9% respecto a marzo
El precio medio ha vuelto a superar los 50 euros el megavatio hora (MWh) al aplicarse de nuevo el impuesto a la generación
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en abril ha sido de 50,4 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 3,9% respecto a marzo y una subida del 18% sobre abril del año pasado.
Este aumento de los precios se debe sobre todo a la aplicación de nuevo del impuesto del 7% a la generación eléctrica que fue creado por el Gobierno de Rajoy y que fue suspendido por el Ejecutivo de Sánchez el pasado mes de octubre durante seis meses para contribuir a reducir los precios de la luz, ya que en septiembre habían alcanzado los 71,27 euros el MWh, el segundo precio mensual más alto en diez años. Los expertos señalan que el impacto del impuesto en la factura final del consumidor es de entre uno y dos euros mensuales.
También ha influido en esta subida el incremento de los precios de los derechos de emisiones de CO2 de la centrales de ciclo combinado de gas, que se han encarecido un 25% en las últimas semanas.
Ambos factores han pesado más que las lluvias y el viento , que habitualmente abaratan los precios de la electricidad. De hecho, solo un día registró un precio notablemente bajo por los fuertes vientos: 29,69 euros el MWh el pasado jueves día 25.