COVID-19
El Ejecutivo considera ahora una contingencia profesional contagiarse de Covid-19 en el trabajo
El sindicato CSIF señala que antes de esta modificación legal «estas situaciones no tenían un tratamiento diferenciado, respecto a de los trabajadores contagiados en situación de aislamiento por causas no exclusivamente laborales»
![El Ejecutivo considera ahora una contingencia profesional contagiarse de Covid-19 en el trabajo](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2020/04/08/ep-farmacias-proteccion-kwiC--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno ha establecido finalmente que el contagio por coronavirus, cuando se ha contraído con causa exclusiva en el trabajo, sea considerada una contingencia profesional a todos los efectos , en línea con lo reclamado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Como ha informado el principal sindicato de funcionarios anterior a esta modificación legal «estas situaciones no tenían un tratamiento diferenciado respecto a de los trabajadores contagiados en situación de aislamiento por causas no exclusivamente laborales».
Es decir, en ambos casos solo se asimilaba la situación a la de accidente de trabajo a efectos de la prestación de Incapacidad Temporal, pero no contaba como accidente de trabajo a la hora de estimar indemnizaciones, pensiones, etc....
Desde CSIF han destacado que quedarán cubiertas las situaciones de personas que hayan sufrido un contagio y que, por la evolución de la enfermedad, sufrieran algún tipo de invalidez o falleciera (pensiones de viudedad o indemnizaciónes, por ejemplo).
Accidente de trabajo
Ahora, el Real Decreto-ley 13/2020 publicado hoy en el BOE, distingue dos casos. Uno, concarácter general, cualquier trabajador contagiado o aislado por coronavirus se halla en situación asimilada a la de accidente de trabajo y tiene derecho a percibir la prestación económica de incapacidad temporal.
Ahora, si el contagio ha tenido su causa exclusiva en el trabajo , la protección es mayor: el trabajador afectado se beneficia de todo el sistema establecido para estos casos y, desde el primer momento el parte de baja y alta, será por contingencia profesional .
Desde CSIF han pedido, al titular de Sanidad Salvador Illa, extender esta normativa a los regímenes especiales de los funcionarios y han considerado que esta medida supondría «un gran avance ya que las consecuencias e incapacidades que se deriven del contagio del coronavirus, incluso, el fallecimiento serán tenidas en cuenta como «contingencia profesional, con lo que eso supoen para proteger y garantizar las prestaciones derivadas (pensiones, indemnizaciones, etc...).
Noticias relacionadas