El efecto coronavirus: alrededor del 40% de la población activa depende de ayudas del Estado

Casi nueve millones de personas en edad de trabajar dependerían de subsidios

Pedro Sánchez comparece para detallar la desescalada del coronavirus en directo

ABC .es

Los pandemia de coronavirus sigue azotando nuestra economía. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas desempleadas se incrementó en 121.000 hasta los 3,31 millones, lo que eleva la tasa de paro al 14,41 %. Además, en los primeros quine días del estado de alarma (correspondientes a la segunda quincena de marzo) se paralizó el trabajo a 509.800 personas. En el total del trimestre, son 562.900 personas las afectadas por un ERTE, que suman un total de 578.300.

La EPA del primer trimestre viene a confirmar los malos datos de empleo por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la incidencia del covid-19 queda diluida porque en ésta sólo se reflejan las dos primeras semanas de la crisis ya que el estado de alarma se decretó el 15 de marzo.

Si se toma como referencia el dato del paro, unido al hecho de que según la administración son ya más de 4,5 millones los afectados por un ERTE , y que más de un millón de autónomos tienen reconocido la ayuda por cese de actividad , obtenemos que alrededor de nueve millones de personas se encuentran sin desarrollar ningún tipo de actividad económica.

Para hacernos una idea de lo que supone, hay que tener en cuenta que la población en situación de trabajar alcanzaba los casi 23 millones en el primer trimestre de 2020 , por lo que estaríamos hablando de que casi un 40% de la población activa depende de algún tipo de ayuda estatal.

Un país dependiente del Estado

Si a esos nueve millones de personas, le sumamos los algo más de seis millones que dependen de una pensión de jubilación, así como los más de 950 mil a los que se les ha reconocido una incapacidad permanente y los casi 400 mil que reciben una ayuda por orfandad o de favor de familiares, obtenemos que alrededor de 16 millones y medio de personas en nuestro país dependen de algún tipo de ayuda estatal para su subsistencia, es decir, un 35% de la población actual.

En dependencia también del Estado se encuentran los empelados públicos que en España, según el último boletín estadístico del personal de las administraciones públicas, alcanzan los casi 2,6 millones , por lo que de una u otra forma, la retribución de final de mes de 18,6 millones de ciudadanos depende del Estado , es decir, la de alrededor de un 40% de la población total del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación