EE.UU. intensifica la supervisión antimonopolio contra Apple, Google, Facebook y Amazon
El Departamento de Justicia que iniciaba sus investigaciones sobre las prácticas de Google también investigará a otras empresas del sector para esclarecer sus posibles estrategias anticompetitivas
La tecnología estadounidense, en el punto de mira de los reguladores estadounidenses. La División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) han iniciado el reparto de competencias de cara a intensificar las investigaciones sobre Apple, Google, Facebook y Amazon por sus posibles estrategias anticompetitivas.
Los reguladores, que se han reunido en las últimas semanas, buscan así pistas sobre las posibles estrategias anticompetitivas de estas compañías que, en estos momentos, se encuentran entre las diez más poderosas del mundo . La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, que hacen cumplir de forma conjunta las leyes antimonopolio en EE.UU., tienen separada la supervisión de las cuatro compañías, según medios estadounidenses que citan fuentes anónimas .
Con todo ello, los organismos reguladores han llegado a un pacto antimonopolio para vigilar de manera transversal a las tecnológicas. El seguimiento a Amazon y Facebook quedan, en esta fase, bajo la supervisión de la FTC , mientras que el escrutinio sobre Apple y Google queda en manos del Departamento de Justicia.
Un hecho que supone el inicio de una fase preliminar para analizar si las empresas del sector han violado las leyes antimonopolio y que puede suponer una multimillonaria sanción . La agencia ha estado investigando Facebook desde hace más de un año después de que el escándalo de Cambridge Analytica desvelara la posibilidad de que Facebook hubiera violado las normativas vigentes.
Es, además, uno de los primeros escrutinios que se realizan a una empresa como Alphabet, empresa matriz de Google , en su país de origen, dado que en la Unión Europea, cuyas leyes son menos permisivas, ha recibido tres importantes sanciones. Es un contexto delicado puesto que, además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha pedido un mayor control sobre las redes sociales; compañías a las que ha acusado de reprimir las opiniones de ideología conservadora.
No ha trascendido, sin embargo, las principales preocupaciones del gobierno de Trump sobre Apple, aunque en los últimos meses empresas como Spotify han criticado duramente al fabricante del iPhone por posibles prácticas monopolísticas en la Unión Europea.
Tampoco está claro en qué se puede traducir el inicio de estas investigaciones , pero los analistas creen que los reguladores pueden forzar a separar los servicios de estas compañías. Facebook, Amazon, Apple y Alphabet han caído en la Bolsa de Nueva York ante la posibilidad de que las autoridades reguladoras de la competencia de ese país las sometan a una mayor vigilancia.