¿Dónde se pagarán más impuestos en 2016?
Los nuevos gobiernos, fruto de las últimas elecciones locales, han incrementado los tipos de la parte de los tributos cedidos a las autonomías
Imaginemos que un padre tiene quince hijos y que cada uno vive en una comunidad autónoma distinta : pues cada hijo pagará impuestos de manera distinta siendo hijos del mismo padre y hermanos entre sí». Con este ejemplo tan sencillo, Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del REAF-REGAF (Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales) ha puesto de manifiesto las desigualdades en materia impositiva que existen y que son todavía más visibles en este comienzos de 2016.
Noticias relacionadas
- Las rentas bajas de Cataluña son las que más impuestos pagan
- BBVA y Fedea piden al próximo gobierno subir el IVA y más reformas
- Ikea es acusada de evadir 1.000 millones de euros en impuestos en países europeos
- Los gobiernos regionales del PSOE y Podemos suben los impuestos
- La presión fiscal en España se sitúa por debajo de la media de la UE
Durante la presentación del panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral para 2016, los fiscalistas reiteraron las desigualdades que existen entre unas comunidades y otras no solo en el Impuesto de las Personas Físicas sino también en el Impuesto del Patrimonio y, especialmente, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde las diferencias pueden llegar a ser abismales.
Impuesto de sucesiones
Luis del Amo, secretario técnico del organismo, señaló las principales novedades para este 2016 en los tributos de sucesiones y donaciones por comunidades autónomas. Por ejemplo, Canarias se ha convertido en la mejor comunidad para heredar al haber establecido una bonificación tanto para sucesiones como donaciones del 99,9%. Es decir, sólo se paga un 0,1% de la herencia, frente a la segunda mejor comunidad, Madrid , con un 1%.
En tercer lugar se encuentra La Rioja, con una deducción del 98% para bases imponibles mayores de 500.000 euros y del 99% si se sitúan por debajo. Por el lado contrario encontramos Aragón, que ha rebajado los límites de las bases imposibles para acceder a una bonificación del 65%. Si se trata de «mortis causa» las bases imponibles deben ser menores de 100.000 euros y si es «inter vivos» solo se aplica a bases de menos de 75.000 euros, cuando antes se situaba en 300.000 euros.
Lee la noticia completa en Finanzas.com