Dombrovskis se refuerza como comisario de Comercio

La irlandesa Mairead McGuinness dirigirá Mercados Financieros y será comisaria en sustitución de su compatriota Phil Hogan que tuvo que dimitir el pasado 27 de agosto por haber incumplido las reglas de distanciamiento social

Valdis Dombrovskis, vicepesidente económico de la Comisión Europea AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estilo de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no deja de sorprender. Ayer anunció casi por sorpresa el nombramiento de la irlandesa Mairead McGuinness como nueva comisaria en sustitución de su compatriota Phil Hogan que tuvo que dimitir el pasado 27 de agosto por haber incumplido las reglas de distanciamiento social al asistir a un banquete multitudinario de su club de golf. Hogan abandona el puesto de responsable de Comercio y a McGuinnes le atribuye Von der Leyen la responsabilidad de la regulación de los mercados financieros , lo que tiene un interés muy particular, teniendo en cuenta que es un capítulo que tendrá una importancia muy relevante en un futuro sin el Reino Unido participando en el sector.

Sin embargo, el hecho más relevante de este nombramiento, que desde el punto de vista del procedimiento no tendrá ninguna sorpresa en las audiencias parlamentarias porque McGuinness era hasta ayer vicepresidenta del Parlament o y conoce muy bien este mecanismo, ha sido el hecho de que la presidenta de la Comisión aprovechase para adjudicar las competencias de Comercio al vicepresidente económico Valdis Dombrovskis , que tras este gesto se convierte en el indiscutible «número dos» de la Comisión con poderes y campo de actuación muy reforzados.

Lo más sorprendente ha sido que Dombrovskis ha recibido esta decisión con cierta sorpresa , porque al parecer la presidenta no se lo había confirmado personalmente, una muestra más de que Von der Leyen tarda muy poco entre el momento en el que adopta una idea y el instante en el que la pone en práctica.

Dombrovskis, que ha sido anteriormente primer ministro de Letonia , no tiene todavía ni 50 años y desde hace seis es miembro de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker empezó a darle responsabilidades económicas, pero ha sido con la alemana Von der Leyen con quien se ha convertido en el auténtico hombre fuerte del ejecutivo comunitario.

La cartera de Comercio es una de las más importantes en la Comisión, porque se trata de uno de los pocos sectores, junto a Competencia, en los que la UE tiene las competencias exclusivas y negocia en nombre de los Veintisiete.

Von der Leyen ha preferido a McGuinness al segundo candidato que le había propuesto el Gobierno irlandés, Andrew McDowell, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La hasta ahora eurodiputada tiene fama de ser poco diplomática y ha hecho gala de un acaracter cortante cuando presidía sesiones parlamentarias. La cartera que se le ha atribuido está destinada a regular un sector de la economía que actualmente estaba basado en la City de Londres pero que está llamado a trasladarse a territorio europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación