Dieselgate
La cúpula de Volkswagen sabía del uso del software para trucar los motores desde 2014
Investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos emitían en carretera 40 veces más gases que en las pruebas de homologación
Martin Winterkorn lo sabía. Por lo menos desde mayo de 2014 , el ex presidente de Volkswagen (VW) estaría al tanto de la investigación de los funcionarios de medioambiente estadounidenses que ha desembocado en el dieselgate. Según el diario "Bild" de ayer, Bernd Gottweis, un alto ejecutivo del grupo con sede en Wolfsburgo, habría reportado en un documento fechado el 23 de mayo de 2014 que «No se puede ofrecer una explicación fundada sobre el dramático aumento de las emisiones NOx (óxido de nitrógeno)», escribió Gottweis agregando que «es de suponer que las autoridades someterán el sistema de VW a una investigación para determinar si se ha instalado un software en los motores». No sólo Winterkorn: según el Bild, el CEO de VW en EE.UU. Michael Horn, recibió un correo electrónico fechado el 15 de mayo de 2014, donde se mencionan las posibles consecuencias económicas que podría tener el escándalo para la compañía y donde también sugiere la recompra de los modelos afectados en Estados Unidos para posteriormente enviarlos al extranjero.
Investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó a las autoridades estadounidenses –la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB)– a acusar el 18 de septiembre al fabricante alemán de haber manipulado las emisiones de gases: a nivel mundial, unos 11 millones de vehículos de VW con un motor diesel turbo inyección llevaban un software –dispositivo llamado «defeat device»– que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. El dieselgate llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros. El presidente de la compañía (Winterkorn) dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces presidente de Porsche.
La noticia del Bild del domingo echa por tierra toda las declaraciones de VW luego de la renuncia el 22 de septiembre de Winterkorn, la primera cabeza en rodar luego que la automotriz alemana reconociera dos días antes a las autoridades de EE.UU. haber manipulado las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diésel. Winterkorn declaró por aquel entonces estar «perplejo al constatar que errores de esa magnitud hayan sido posibles dentro del grupo VW», negando así saber nada acerca de la investigación de EPA e insistiendo: «No he cometido ninguna acción incorrecta». La junta de supervisión del grupo, por su parte, apoyó al ex ejecutivo declarando en rueda de prensa que «Winterkorn no tenía conocimiento alguno de las manipulaciones».
A pesar de todo, las dudas acerca del verdadero conocimiento de las investigaciones de EPA –y por lo tanto del uso del «defeat device»– por parte de la cúpula de VW vienen arrastrándose desde el inicio del dieselgate: la revista alemana Manager-Magazine informaba en 2015 y citando actas de una reunión de la junta directiva de VW, que el tema fue tratado ya en la primavera de 2014 , por las mismas fechas en que Gottweis informó a Winterkorn. Sobre la información del Bild, Volkswagen no ha querido hacer declaraciones: «No comentamos» acerca de este asunto ha dicho el portavoz de la empresa desde Wolfsburgo, quien sin embargo ha recordado que el despacho de abogados estadounidense de Jones Day es el encargado de la investigación interna.
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