Mercado Laboral

Díaz urge frenar la 'gran dimisión' en España: 109.000 vacantes de empleo se quedan sin cubrir

La vicepresidenta del Gobierno convoca a empresas y sindicatos para abordar la falta de mano de obra

El Ejecutivo apunta a los servicios, el comercio y la construcción como los sectores más afectados

La ministra reclama seguir la senda de incremento de los salarios pese al alza del IPC

La campaña de Semana Santa impulsa un recorte del paro de 86.260 personas en abril

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Europa Press
Gonzalo D. Velarde

Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese a los buenos datos que arrojó el mercado laboral en abril con un descenso de 86.260 personas respecto al mes anterior y la suma de 184.577 cotizantes a la Seguridad Social, España cuenta con una bolsa de empleo que pese a la mejora del mercado laboral no se termina de cubrir. Concretamente se trata de 109.000 puestos de trabajo vacantes concentrados en el sector servicios y el de la construcción.

Durante una intervención realizada este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , urgió frenar lo que denominó como «la gran dimisión» en España. Así anunció que en próximas semanas convocará a empresas y sindicatos a la mesa de diálogo social.

«Les anuncio que las semanas siguientes voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión en nuestro país, aunque no tiene el impacto que se está diciendo en las redes de comunicación social», señaló reconociendo que España «necesita 109.000 trabajadores más».

No obstante, Díaz explicó que en base a los datos de Eurostat, España es el país del conjunto de la Unión Europea que tiene menor afectación de esta falta de mano de obra. En concreto, la proporción de vacantes en España se sitúa en torno al 0,7%, mientras que la media europea supera el 2,5% y en países como Alemania se encuentra en el 3,8%.

La ministra mostró así su voluntad de trabajar con los agentes sociales para hacer un «estudio pormenorizado» sobre los sectores en los que hay problemas, con el objetivo de abordar las medidas que, «colectivamente», se han de tomar. Además, considera que los cambios introducidos en la reforma laboral, junto con la nueva ley de Formación Profesional , «van a dar sus resultados» para atajar esta cuestión.

Mantener las subidas salariales

Durante el encuentro informativo la vicepresidenta Díaz señaló también la importancia de ciertas medidas adoptadas por el Gobierno, como los incrementos efectuados del SMI. Y, más allá, insistió en la necesidad de seguir incrementado los salarios al asegurar que «no son la causa del incremento del IPC».

Díaz se refirió concretamente a los 64.000 millones de euros en beneficios de las empresas cotizadas en Bolsa, una cifra «histórica» que se contrapone al conjunto de rentas salariales en España cuyos datos «podrían asustar». Y recalcó que «a los que no pueden respirar, no les podemos pedir más, e insisto, como hay beneficios que son absolutamente suntuosos, hay márgenes para que puedan ser corresponsables. Esto es la democracia».

En este sentido, la ministra de Trabajo aseguró tener esperanza para que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ( AENC) para fijar un marco de referencia para las compañías de incrementos salariales en el entorno de inflación y volatilidad económica. En este punto, subraya que «las empresas tienen márgenes» para acometer las revalorizaciones. Por ello, rechaza que «en este momento se hable de moderar las subidas salariales» para atajar la crisis de precios.

En este punto, llamó Díaz a intensificar el diálogo entre empresas y trabajadores que podría evitar un incremento de la conflictividad en las empresas si no se cuenta con ese marco de referencia. Encima de la mesa se encuentra el punto de la inclusión, o no, de las cláusulas de revisión salarial por el IPC, que preverían un reajuste de las rentas en función del incremento de precios. Un punto que, más allá, la patronal CEOE ha confirmado no aceptaría como parte del acuerdo.

«¿Sería importante que los agentes sociales acuerden el AENC? Creo que sí. ¿Es posible? Con estos niveles de inflación, creo que la tarea es compleja», apuntó Díaz recalcando que «hay margen en la negociación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación