La demanda de electricidad entre los grandes consumidores cayó un 8,2% en marzo
Los históricos descensos fueron del 11% en el sector servicios y del 7,6% en la industria, según REE
Los grandes consumidores de electricidad de nuestro país registraron el mes pasado una caída de la demanda media del 8,2% , según el índice IRE que elabora Red Eléctrica (REE), debido "claramente a los fuertes impactos económicos derivados de las diferentes medidas de confinamiento y alejamiento social que se han tomado para frenar la crisis sanitaria del coronavirus".
Así, el indicador conjunto presenta el mayor retroceso interanual de toda la serie histórica, recogiendo una caída superior al 8%, con respecto al mes de marzo del año anterior. "Si tenemos en cuenta que las principales medidas iniciaron sus efectos a mediados del mes, no sería extraño que estas caídas puedan incluso duplicarse durante un mes con efectos completos de las medidas de contención, llegando a afectar a cerca del 20% de la actividad total" , subraya REE.
Por ramas de actividad el impacto ha sido especialmente acusado en las actividades de servicios, que presentan una caída media entorno al 11% frente al 7,6% de contracción en las actividades industriales, donde únicamente las industrias agroalimentarias (5,9%), la farmacia (1,1%) y el papel (6,8%), han mantenido tasas interanuales positivas.
Dentro de los servicios, nuevamente se reflejan los efectos diferenciales de las medidas de confinamiento, con caídas del 33% en el agregado de turismo.