La Defensora del Pueblo quiere una tarifa máxima para las comisiones por sacar en cajeros

La institución preguntará a Economía cómo afectarán las nuevas condiciones para la retirada de dinero a los clientes de las diferentes entidades financieras

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo OSCAR DEL POZO

EFE

La Defensora del Pueblo cree que sería conveniente establecer una tarifa máxima de comisión por sacar dinero de los cajeros y que las entidades financieras faciliten una información clara y precisa para que los usuarios puedan decidir qué cajero usar.

La institución ha explicado que ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros automáticos a los clientes de los diferentes bancos.

Además, ha recordado que el Gobierno aprobó a finales del año pasado un real decreto ley que prohíbe cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco. Según la nueva normativa , el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario.

Al hilo de lo anterior, desde el Defensor, han advertido de que el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llegar a pagar por ese servicio. Además, los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad.

«Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre uno u otro cajero» , han explicado desde este organismo dependiente de las Cortes Generales.

El Alto Comisionado ha explicado que e n muchos municipios de España hay un solo banco por lo que clientes de otras entidades se tienen que trasladar a otros pueblos o ciudades para sacar dinero en un cajero automático si quieren evitar la comisión.

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