Los engaños más frecuentes en unas rebajas de invierno marcadas por el covid y cómo evitarlos
Hacemos un repaso por todas las recomendaciones que tienen que seguir los consumidores para evitar confusiones y optimizar sus compras durante la campaña de invierno
Las rebajas ya han arrancado de forma oficial, aunque este año llegan más descafeinadas que nunca por los descuentos constantes que han aplicado las tiendas a lo largo de los últimos meses. A pesar de que muchos comercios tirarán la casa por la venta para dar salida al «stock» acumulado por la pandemia, los comercios anticipan una campaña amarga por las previsiones de desplome del consumo entre los españoles En la Confederación Española del Comercio (CEC) prevén que las de invierno serán las peores rebajas de su historia con calidades de ventas superiores al 25%. Por su parte, en la patronal textil Acotex adelantan un desplome del 35-40% de la facturación respecto al año anterior.
El presupuesto medio que dedicarán los españoles baja de forma moderada respecto al de enero de 2020 y pasa de los 96,34 euros anteriores a los 93,13 euros, es decir, un 3,33% más bajo, según datos recopilados por iAhorro. «Otro año más, las rebajas de enero no serán el periodo favorito de descuentos para los compradores, algo relacionado con el crecimiento del comercio electrónico , especialmente de gigantes como Amazon, donde los descuentos son muy puntuales. De hecho, crece el porcentaje de consumidores -del 6,88% al 10,87%- que indican que no compran siguiendo ninguna fórmula de descuento», destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.
En esta situación, hacemos un repaso por todas las recomendaciones que tienen que seguir los consumidores para evitar engaños y aprovechar para hacer buenas compras durante el periodo de rebajas oficiales.
¿Cuántos productos tienen que tener descuento para que las rebajas sean legales?
Desde el Ministerio de Consumo recuerdan que para que un periodo se considere como de rebajas y que sea anunciado como tal, los precios deben señalizarse de forma clara y visible. Por otro lado, l os descuentos deberán afectar al menos a la mitad de los productos que el comercio tenga disponibles para la venta . Los artículos rebajados tienen que estar situados en una zona separada e identificados de otros a los que no les afecten los descuentos.
¿Cómo detectar que la rebaja es real?
Desde la organización de consumidores OCU animan a comprobar que los productos rebajados tienen en la etiqueta el precio original junto al rebajado, que debe ser el mínimo que haya tenido durante el último mes , o que se indica de forma clara el porcentaje concreto de descuento. La normativa también establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes.
Desde el Ministerio de Consumo añaden que un artículo defectuoso no puede incluirse como rebajado en este periodo . Por lo tanto, los productos puestos a la venta en rebajas deben estar en perfecto estado y cumplir con los requisitos establecidos en el contrato.
¿Están obligadas las tiendas a cumplir con la rebaja prometida?
Las ofertas prometidas por los establecimientos son vinculantes y deben cumplirse en todos los términos publicitados. Por ello, los consumidores deben archivar o hacer pantallazo a las promociones de las marcas tanto si se han publicado en folletos impresos como si la rebaja se ha anunciado en internet o en televisión. El consumidor puede exigir el cumplimiento de la promoción en todos sus términos ya que la publicidad emitida por una empresa es parte del contrato . Asimismo, si en el anuncio no se indica la fecha de inicio y finalización de la oferta, la empresa en cuestión no podrá alegar que ha finalizado el plazo ya que «se podría entender que la empresa ha incurrido en la emisión de una publicidad engañosa
¿Se pueden realizar devoluciones si no estamos satisfechos con la compra?
Los establecimientos tienen potestad para fijar sus propias condiciones especiales para las compras en rebajas sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta . Sin embargo, estos requisitos deberán estar claramente indicados y colocados en un lugar visible para el consumidor.
Tal y como ocurre el resto del año, el comercio físico no está obligado a facilitar las devoluciones, aunque la mayoría cuenta con una política favorable al respecto por cortesía comercial. El consumidor tiene derecho a devolución de la compra únicamente en caso de falta de conformidad con el contrato, por ejemplo, cuando un producto tiene un defecto de fábrica, tal y como puntualizan desde Consumo.
Cuando la adquisición es a distancia, bien online o bien telefónica, el consumidor tiene derecho al desistimiento y a devolver la compra adquirida en un plazo de 14 días naturales desde que recibió el artículo y sin indicar motivo alguno.
¿Siguen funcionando las garantías para los productos comprados en rebajas?
En una nota, el Ministerio de Consumo recuerda que un producto rebajado no supone una menor protección del consumidor y que la garantía legal deberá ser igual que si hubiera sido adquirido en otro momento. Los plazos son de dos años desde la entrega del producto -que no de la fecha de compra- en el caso de que sea nuevo y nunca será menor a un año para los artículos de segunda mano . «La garantía, como en el caso de bienes no rebajados, no cubrirá defectos o la falta de conformidad que el bien pudiera tener como consecuencia del mal uso del consumidor», apostillan desde el departamento dirigido por Alberto Garzón.
Por ello, desde la OCU inciden en la importancia de guardar el tique o factura para no perder el derecho a cambiar, devolver, hacer valer la garantía o reclamar tras la compra.
¿Cómo reclamar si no me pongo de acuerdo con la tienda?
Si no consigue llegar a un acuerdo siempre se puede pedir la hoja de reclamaciones para dejar constancia de nuestra queja . Además, si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, se podrá presentar la reclamación en la Junta Arbitral de Consumo competente. Desde que se interpone una reclamación se abre un procedimiento de comprobación y sanción con el objetivo de resarcir al consumidor. Si lo que se busca es la devolución del dinero de una compra o servicio, que reparen los daños o cancelar un contrato con una operadora de telefonía, hay que acudir al sistema arbitral de consumo que se tramita desde las Juntas Arbitrales.
Noticias relacionadas