¿Cuáles son las características de un buen jefe?

Lo más valorado es que «se remangue» para sacar el trabajo adelante

Equipo de trabajo ÁLVAREZ

S E.

La figura del jefe suele ser controvertida y en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo puede ser denominado como «bueno» o «malo» por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los españoles encuestados por Adecco (96,4%) considera que un buen jefe es aquel que «se remanga» para sacar el trabajo del equipo adelante.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático , que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo autocrático , lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,3% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el carismático , es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11% considera que es paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

Por otra parte, Officevibe , una empresa dedicada a mejorar la cultura corporativa, considera que lo que hace a un buen jefe son las siguientes 13 premisas:

1. Pensar positivo . Conocer el poder de la psicología positiva, observar cada situación como una oportunidad de aprendizaje.

2. Ser honesto . Decirle a los empleados la verdad, aunque duela.

3. Delegar . Aprender a dejar solos a los empleados, resistir la tentación de ser un microgestor.

4. Comunicar . La cantidad de problemas en una empresa son el resultado de esta falta de comunicación.

5. Inspiración . Hacer que los empleados sean tan apasionados por la empresa como lo es él mismo.

6. Alinearse con el equipo . Mantener a todos enfocados hacia una meta a largo plazo.

7. Hacer un balance . La gente hace mejor las cosas cuando puede balancear el trabajo y su vida personal.

8. Dar crédito . Aumentará la confianza de tus empleados.

9. Motivación . Motivar a los empleados a crecer les volverá más productivos.

10. Reconocimiento . Mostrar su apreciación, aunque sea por cosas pequeñas.

11. Ser un mentor . Actuar como maestro antes que como jefe. En lugar de decirme qué hacer, muéstrame.

12. Ser justo . Tener favoritos va a desmoralizar al resto del equipo.

13. Bonus : Los grandes jefes fomentan los grandes hábitos. Conectarte y reconocer a los compañeros de trabajo es más fácil con las herramientas correctas. Éstas crearán buenos hábitos y un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo.

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