Criteria vende un 1,7% más de Caixabank para reducir su control sobre el banco
La entidad financiera catalana avanza en su opa sobre BPI después de que el banco luso haya aprobado la venta de su participación en el BFA angoleño
Criteria avanza en la reducción de su control sobre Caixabank impuesta por el BCE . La sociedad participada al 100% por La Caixa y matriz de Caixabank vendió ayer un 1,7% del capital social de su filial bancaria valorado en 327 millones de euros. De esta forma su participación se reduce al 45,2%.
La transacción se ha ejecutado mediante un colocación acelerada de los 100 millones de acciones de Caixabank representativos de ese 1,7% del accionariado. Los títulos de la cuarta entidad financieras del país cerraron este martes a 3,27 euros .
Tras la conversión de la caja de ahorros La Caixa en fundación bancaria y el traspaso de su negocio a Caixabank, La Caixa-Criteria debe reducir esa participación hasta el 40% a finales de 2017 para desconsolidar el banco de su balance y evitar fuertes exigencias regulatorias. Con el vencimiento de unos bonos convertibles dentro de un año, en noviembre de 2017, bajará al 42,3%.
Caixabank dio ayer además un paso más en su opa sobre el portugués BPI después de que este aprobase la venta del 2% de su filial angoleña (BFA), condición imprescindible para que la entidad española tome su control. Así las cosas, la operación de adquisición queda ahora simplemente pendiente de la autorización del supervisor bursátil luso.
Noticias relacionadas