El Gobierno trabaja para desbloquear el colapso de la construcción
Los contratistas suspenden proyectos ante la subida de costes por el encarecimiento de las materias primas
El Ejecutivo estudia ya cómo incorporar de nuevo la revisión de los precios en los contratos públicos
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La escalada del precio de las materias primas se ha convertido en un obstáculo inesperado para la economía española . No solo ha tensionado la cadena de suministros en los últimos meses y ha elevado la factura energética, sino que además ha desencadenado un ... auténtico parón en el sector de la construcción . Una industria clave para la economía... y una palanca fundamental para la ejecución de los fondos europeos.
Las patronales de la construcción dieron la voz de alarma hace ya varios meses, pero la Administración no ha reconocido el frenazo hasta hace apenas unos días. Fue la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez , la que admitió hace una semana en una entrevista con EP que los problemas con las materias primas habían afectado ya a los plazos de determinadas obras.
En concreto, las demoras se han producido en proyectos como la alta velocidad hacia el País Vasco , el corredor mediterráneo entre Murcia y Almería y en el tramo extremeño entre Talayuela y Plasencia . La empresa pública asegura que ya ha desbloqueado estos problemas al negociar con los contratistas una revisión de los precios acordados previamente.
Pero también es consciente de que, si la legislación no se modifica, los problemas se repetirán a corto plazo. «En el ministerio tenemos un grupo de trabajo centrado en este asunto y hemos pedido al Ministerio de Hacienda que se recupere la revisión de los precios de los contratos de obra», explican desde Adif.
Hasta 2015, los contratos públicos incluían esta revisión por si en la ejecución de las obras se producían incrementos inesperados de los costes por la revalorización de determinados materiales. La ley de desindexación aprobada por el anterior Gobierno , sin embargo, eliminó la obligatoriedad de esta revisión porque consideraba que alimentaba en cierto sentido la inflación. Una modificación que ha provocado que las empresas contratistas tengan que asumir por completo el incremento de las materias primas.
Ahora el Gobierno estudia cómo dar marcha atrás a esta medida. La propia secretario de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera , hizo referencia a este asunto la semana en una comparecencia en el Congreso de los Diputados , donde reconoció que la ejecución presupuestaria había caído en 2021 por el alza de los precios de las materias primas y la energía, así como por el desabastecimiento de productos determinados. Es por ello que la número dos del ministerio apoyó la revisión de los contratos para «repartir riesgos».
En Transportes son conscientes de que el momento es crucial. «España va a estar de obras muchos años», aseguró Pardo de Vera en la Cámara Baja . De forma indirecta, la número dos del ministerio se refería al reparto de los fondos europeos, una ardua tarea en la que el Ministerio de Transportes va a jugar un papel crucial. Los Presupuestos de 2022 contemplan una dotación de 5.875 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el departamento dirigido por Raquel Sánchez , el ministerio que más presupuesto recibirá en 2022 de los fondos Next Generation .
Proyectos concretos
El sector de la construcción se antoja imprescindible para que esta lluvia de millones se materialice en proyectos concretos. Por eso, desde Transportes lanzan guiños a los contratistas, que han tenido que soportar en los últimos meses el encarecimiento de todo tipo de materiales. El aluminio , por ejemplo, ha alcanzado máximos históricos desde 2008, hasta alcanzar los 3.000 dólares por tonelada.
Cuando el precio de las materias primas empezó a despegar, allá por el mes de mayo, la mayoría de analistas dieron por hecho que se trataba de un problema coyuntural. No fue así. Las subidas se han prolongado a lo largo de los últimos seis meses, y aunque parece que lo peor ya ha pasado y los precios se desinflan, la crisis ha dejado un enorme agujero en el balance de las constructoras. Según los datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) , el 40% de las empresas del sector ha tenido que paralizar o suspender proyectos en los últimos meses por este encarecimiento. «En todas las áeras hay escasez de materias primas. Muchos subcontratistas están renunciando a la ejecución de las obras porque son incapaces de adquirir materiales que han subido más de un 50% en las últimas semanas», explica el presidente de la patronal de grandes concesionarias y constructoras (Seopan), Julián Núñez .
La letra pequeña
En opinión de Nuñez, esta problemática «puede afectar en gran medida a la inversión de los fondos europeos», sobre todo porque el año que viene España debe tener ya un porcentaje de estos proyectos ejecutados. «En el programa Next Generation también puedes imputar obras que están ya en ejecución, y a esas la subida de las materias primas las ha afectado de lleno», abunda el presidente de Seopan.
La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Hacienda . Fuentes de lacartera de Transportes aseguran que la revisión de los contratos se llevará a cabo, pero todavía queda pendiente establecer «la letra pequeña» de la medida. «No todos los contratistas se van a poder acoger a esta revisión. Hay que determinar todavía bajo qué condiciones se puede ejecutar la revisión», advierten estas mismas fuentes.
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