El Corte Inglés recompra la mitad de la participación al jeque catarí Al Thani por 387 millones

El gigante distribuidor destaca que la operación se financia con recursos propios y sin que se incremente la deuda de la compañía. Primefin seguirá como accionista y controlará solo el 5,53% del capital social

ECI

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Corte Inglés y su accionista, la sociedad catarí Primefin, propiedad del jeque Al Thani, han cerrado este martes un acuerdo por la recompra de la mitad de su participación accionarial, que hasta hoy era del 11,07% del capital social. Una operación tras la cual la gigante española de la distribución sitúa su valor en unos 7.000 millones de euros en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, según la compañía. Por lo que el 5,53% adquirido al fondo catarí estaría valorado en alrededor de 387 millones de euros.

Desde la distribuidora han destacado que la adquisición de la adquisición de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, «se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía».

En este sentido, desde El Corte Inglés, han destacado que el movimiento se salda sin aumento de deuda y a través de recursos propios. Todo ello, en un contexto, en que el nivel de deuda se encuentra en el punto más bajo de los últimos 15 años. La operación va a permitir que el 5,53% adquirido a Primefin sirva para reforzar la autocartera de la compañía.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación. Al Thani entró en El Corte Inglés en 2015 mediante un préstamo convertible de 1.000 millones a devolver en tres años. Una conversión que se ejecutó en 2018, situando a Primefin como tercer accionista de los grandes almacenes con un 10% del capital social del grupo.

Entrada de Mutua

Este movimiento ocurre en plena recomposición en el accionariado de la compañía que preside Marta Álvarez . A finales del mes pasado, Mutua Madrileña certificó su entrada en ECI tras adquirir el 8% del capital social por 555 euros millones de euros. Una operación que también contempló la compra por parte de la aseguradora del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad de seguros de los grandes almacenes, (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por 550 millones. Este musculo financiero también ha servido para que el grupo acelere sus planes estratégicos de cara a los próximos años, como el de reordenación de tiendas, que ya se ha saldado con los cierres de varios establecimientos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación