El Corte Inglés, Mediamarkt o Fnac piden adelantar las compras navideñas para evitar aglomeraciones
La patronal del gran consumo Aecoc impulsa la campaña «Compra con tiempo» para que los ciudadanos eviten las largas colas
Con el inicio de las compras navideñas a la vuelta de la esquina, las empresas se están movilizando este año para evitar que se produzcan las tradicionales aglomeraciones . Así, la patronal del gran consumo Aecoc ha impulsado la campaña «Compra con tiempo» para fomentar que los ciudadanos adelanten sus compras este año. Siete grandes empresas del «retail» se han unido ya a la iniciativa ( El Corte Inglés, Amazon, Decathlon, Leroy Merlín, Cortefiel, Mediamarkt y Fnac ). «Este 2020 más que nunca es necesario evitar situaciones típicas de estas fechas, como largas colas, congestión en los puntos de recogida, más tiempos de entrega… Todo esto va en contra de la seguridad de los consumidores y de su experiencia», explica el director de expansión de Aecoc, Carlos Torme, que hace un llamamiento al máximo de empresas posible para que se adhieran al movimiento.
Desde hace unos años, la campaña de Navidad se inicia a final de noviembre con el Black Friday. Pero este año las empresas han adelantado las ofertas incluso a este mes de octubre por la crisis sanitaria y también para fomentar el consumo y adelantar las compras. Y es que según Torme, el 40% de los consumidores está demorando sus compras este año . En el caso de Fnac, la compañía de origen francés adelanta al 2 de noviembre las ofertas por el Black Friday, según confirmó su directora de marketing y comunicación, Beatriz Navarro. Además, la empresa ha reforzado su logística ante la más que probable avalancha de pedidos online.
La pandemia trastoca también la manera de consumir en estas navidades. Mientras que otros años esta época del año era la favorita para el 90% de los consumidores, este 2020 será una incertidumbre. Y es que las distintas restricciones y el fantasma de un posible confinamiento ha llenado de inseguridad a la ciudadanía.
Para el sector del gran consumo las compras navideñas pueden generar hasta un tercio de los beneficios de ventas de las compañías. Pero este año todo es una incógnita. Mientras que en navidades pasadas los consumidores compraban motivados por el impulso y por nuevas experiencias, este año se espera que sen más reflexivos. «Eso se trasladará en las próximas semanas. Habrá menos frecuencia al punto de venta y mayor concentración de compras en un mismo establecimiento», comenta Rosario Pedrosa, gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc.
Además, en estas navidades los clientes valorarán mucho más la seguridad que cualquier otro aspecto. «El 80% valoran positivamente las medidas de seguridad. El consumidor es posible que vuelva a potenciar el uso del online como ya hizo en el confinamiento», valoró Pedrosa.