El Corte Inglés logra reducir la deuda hasta 2.500 millones, mínimos de los últimos 15 años
Los grandes almacenes culminan la operación con Mutua Madrileña por un montante de alrededor de 1.105 millones de euros
El Corte Inglés da un paso de gigante en su estrategia de reducción de deuda. El grupo de distribución conseguirá reducir su deuda en 1.010 millones hasta dejarla en alrededor de 2.500 millones, con los 1.105 millones que Mutua Madrileña ha abonado en su entrada en el grupo. Una alianza que se ha culminado este martes, casi ocho meses después de su anuncio, como así han informado ambas compañías. La operación incluye la compra por parte de la aseguradora del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad de seguros de los grandes almacenes, (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por 550 millones, además de la adquisición del 8% del grupo por 555. Con este movimiento, el pasivo de ECI se situará en mínimos de 15 años, como así han asegurado a este periódico fuentes solventes del mercado.
En concreto, estos informantes indican que los 1.105 millones aportados por el grupo asegurador han facilitado la cancelación de un bono de 690 millones, de los cuales quedaban por pagar alrededor de 620, así como la amortización de un préstamo ICO por valor de 390 millones.
Así las cosas, El Corte Inglés da continuidad a su estrategia de reducción de deuda que ya tuvo un anterior episodio este año. En marzo, la compañía alcanzó un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros. Una firma que contó con el apoyo de hasta veinte entidades financieras.
Venta de seguros exclusiva
Con el cierre definitivo de la operación, Grupo Mutua comenzará a vender en exclusiva a partir del 1 de junio sus seguros y productos de ahorro a través de los diferentes canales de distribución de El Corte Inglés, según ha informado la aseguradora. El Grupo Mutua estará representado en el consejo de administración de ECI por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda .
Pero Garralda no será la única incorporación de Mutua a El Corte Inglés. Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, pasará a presidir SECI y CESS y el hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, Jaime Aguirre de Cárcer, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades .
Además, la alianza no se limitará al negocio de los seguros. Ambas compañías constituirán en las próximas semanas una agencia de valores que comercializará fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de teceros. Una nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés un 49,99%.