El Corte Inglés eleva sus ventas 1,3% en seis meses y el ebitda suma la mayor cifra en cinco años
La compañía, que sólo facilita el resultado neto a cierre de ejercicio, ha atribuido el aumento del resultado bruto de explotación a la mejora de los márgenes de su división de retail (comercio) y al ahorro de costes
El Corte Inglés facturó en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) 7.613 millones de euros , el 1,3% más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 14% y sumó 386 millones, la mayor cifra en cinco años. En un comunicado, la compañía, que solo facilita el resultado neto a cierre de ejercicio, ha atribuido el aumento del ebitda a la mejora de los márgenes de su división de retail (comercio) y al ahorro de costes.
El margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras el margen sobre ebitda aumentó 56 puntos básicos gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según ha informado este miércoles el grupo.
Por líneas de actividad, la de 'retail' (grandes almacenes, supermercados, espacios gourmet o Sfera) facturó el 1% más, con unas ventas de 6.036 millones de euros. El resultado bruto de explotación se disparó el 17% y sumó 272 millones de euros.
El negocio de Alimentación aumentó de forma "notable", tanto en supermercados como en hostelería ; mientras que en Moda se observó un buen comportamiento de zapatería y complementos. El grupo continuó con el proceso de reordenación de marca propia.
Por su parte, V iajes El Corte Inglés elevó su cifra de negocio el 2,6% , hasta 1.591 millones, impulsado por el positivo desarrollo del segmento vacacional y del canal online, así como por la evolución en Latinoamérica. El margen bruto repuntó el 5,7 % (189 millones) y el ebitda el 5,8 % (51 millones). La división de Seguros facturó 109 millones (+8,8%) y la de Tecnologías de la Información 287 millones, el 7,1 % menos.
Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.
Con estos resultados, el grupo "consolida un modelo de negocio exitoso con un crecimiento en todas las áreas de actividad. Un modelo en el que destaca la innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora constante de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios", según la misma fuente.
En octubre, la compañía anunció la creación El Corte Inglés Real Estate, una nueva unidad de negocio con la que persigue maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, valorado en 17.0000 millones de euros.
Este lanzamiento, supuso parar el denominado "proyecto Green", puesto en marcha por el grupo para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.
El objetivo, utilizar sus propios recursos para poner en valor dichos activos antes de venderlos, por ejemplo, transformando oficinas en pisos, y sacar así el máximo partido a sus activos.
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