El coronavirus tendrá un coste de 101.000 millones para las aerolíneas

La IATA advierte que el sector se asoma a una crisis como la vivida hace una década

EFE

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Las aerolíneas han cuadriplicado su previsión de pérdidas por el coronavirus en apenas dos semanas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha avisado este jueves de que el sector podría dejarse hasta 113.000 millones de dólares (unos 101.000 millones de euros) por esta particular crisis. Hace un par de semanas, la organización hablaba de pérdidas de 29.300 millones de dólares (poco más de 26.000 millones de euros).

Tal y como explicó la organización, que agrupa a 290 compañías aéreas, durante las dos últimas semanas «el virus se ha extendido a más de 80 países y las reservas anticipadas se han visto gravemente afectadas en las rutas más allá de China». A ello se une, remarca la IATA, que las aerolíneas se han dejado cerca de un 25% en Bolsa desde el estallido de la epidemia, lo que supone 21 puntos más respecto a las primeras caídas bursátiles de la crisis del SARS de 2003. Tras conocer la previsión de la IATA, Air France se ha desplomado un 11,25% y el holding IAG (que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus) se ha dejado un 4,82% en Bolsa.

El director general de la organización, Alexandre de Juniac, ha explicado que en «apenas dos meses» las perspectivas de la industria «han tomado un giro dramático». «Son tiempos extraordinarios. El sector necesitará alivio de impuestos, cargos y asignación de franjas horarias», ha concluido.

Un 24% menos en España

En este contexto, la IATA ha elaborado dos escenarios para anticipar la evolución que tendrá esta epidemia. En el primer escenario, que prevé una propagación moderada e incluye mercados que tenían más de 100 casos confirmados de Covid-19 el pasado 2 de marzo, la asociación de aerolíneas prevé una fuerte caída de la demanda seguida de un perfil de recuperación en forma de V. También se estima una disminución de la confianza de los consumidores en otros mercados ( América del Norte, Asia y el Pacífico y Europa ).

Según esta teoría, la caída de pasajeros alcanzaría el 24% en Italia, el 23% en China, el 16% en Irán, el 14% en Corea del Sur, el 12% en Japón y el 10% en Singapur, Francia y Alemania. A nivel global, la pérdida de los ingresos de pasajeros sería equivalente a 63.000 millones de dólares (56.413 millones de euros), de los que 22.000 millones corresponderían con China.

El segundo escenario dibujado por la organización de aerolíneas es aún más catastrofista. La hipótesis aplica una metodología similar, pero se centra en los mercados donde la epidemia no se ha propagado tan rápido y cuentan con 10 o más casos confirmados. Según este informe, los ingresos mundiales de pasajeros se desplomarían un 19%, provocando los 113.000 millones de dólares de pérdidas antes mencionados. Países como España, Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia y Reino Unido perderían el 24% del tráfico y unos 37.300 millones por ingresos por pasajeros.

«Financieramente, eso sería en una escala equivalente a la que experimentó la industria en la crisis financiera global», ha alertado la organización.

Freno al empleo

Pese al S.O.S del sector -acaba de quebrar la aerolínea británica Flybe- el Gobierno considera que todavía es pronto para plantea ayudas. «Estamos recavando información, hay que ser rigurosos y hace falta información par poder tomar decisiones», explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pilotos y tripulantes de cabina, por su parte, reconocen que existe «nerviosismo» porque se están poniendo puestos de trabajo en juego. Y advierten de que ya hay aerolíneas que han suspendido los procesos de contratación que tenían en marcha.

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