El coronavirus no cambia las políticas salariales de las empresas españolas

Según un informe de Adecco Learning & Consulting, solo un 8% de las entidades ha reducido sus costes salariales

Sede de Inditex ABC

Antonio Ramírez Cerezo

El coronavirus sigue sin remover las políticas salariales de las empresas españolas. Así lo constata un informe de , que señala que tres de cada cuatro compañías de nuestro país no ha modificado su régimen retributivo a pesar de la delicada situación que les ha dejado a muchas de ellas la pandemia. De esta forma, entre las más de 400 empresas encuestadas, tan solo un ocho por ciento aseguran haber reducido costes salariales y un 16,7% reconoce que están adaptando los salarios a las nuevas formas de trabajo.

Sin embargo, la crisis de la pandemia sí que ha conseguido hasta al momento que las compañías españolas se reorganicen a gran velocidad. Así, dos de cada tres empresas ha declarado haber llevado a cabo cambios en su estructura organizativa a lo largo de estos meses, frente al 31,7% que se ha decantado por mantener su distribución. Según apunta el estudio, este sería el caso de las empresas pequeñas , muchas de ellas en la búsqueda de nuevas formas de articularse.

En este sentido, el teletrabajo ha sido el gran dilema para la capacidad organizativa de las compañías, que han debido adaptarse a este método de trabajo que tomó impulso en marzo por el confinamiento. Es por ello que cerca del 60% de las entidades nacionales han implantado esta modalidad , a lo que se añade la consecuente flexibilidad horaria para los empleados que ahora trabajan desde casa. Además un 32,4% ha declarado haber redefinido todos sus procesos basándose e nuevos criterios de efectividad y rentabilidad, con la tecnología como principal punto de apoyo. Por contra, un 7,9% asegura no haber cometido ningún tipo de cambios.

Nuevas formas de selección

Aunque el 63,3% de las empresas asegura que no ha cambiado su módelo de selección de personal , una de cada cinco sí que confirma haberse adaptado a la situación y haber implementado nuevas fuentes de reclutamiento para adaptarse al trabajo a distancia, mientras que más de un 17% se empieza a abrir a métodos de búsqueda más conformes al momento.

Donde sí parece que la gran mayoría de entidades ha destinado esfuerzos es a razón de protegerse contra el virus. Nueve de cada díez declararon haberlo hecho adaptando material y protocolos de seguridad para ello. De hecho, buena parte de los encuestados asegura seguir destinando sus inversiones en esta matería. Así, el 45,7 de las compañías manifiesta estar llevando a cabo un plan continuado de formación en seguridad sanitaria y el 31,9 declará estar realizando acciones de formación puntuales a sus empleados.

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