El coronavirus infecta a las cuentas de resultados de Apple
La firma estadounidense reduce sus expectativas de ingresos a causa de una menor producción de dispositivos y la falta de demanda por parte de los consumidores en China, epicentro de la epidemia

Riesgo de contagio a toda la economía mundial. Las alarmas acaban de saltar después de que Apple, una de las mayores empresas de tecnología del mundo, asumiera que el presente trimestre fiscal va a ser terrible para sus cuentas financieras . No va a cumplir con las expectativas de ingresos debido al impacto del brote de Covid-19 -coronavirus- afectando tanto a la producción como a la demanda.
Desde hace varios años, China es el corazón de la telefonía móvil. El motor de sus ventas a nivel global. Y la fábrica del mundo. La epidemia, que ya se ha cobrado más de 1.800 muertes, ha empezado a tambalear a la economía mundial. El gigante de la tecnología va a ser uno de los grandes afectados. En un escueto comunicado difundido este lunes, Apple asume que las medidas de contención del virus va a limitar la producción de los nuevos dispositivos iPhone y reducirá la demanda de productos en China.
Es un escenario importante porque numerosas empresas confían en China para la producción de sus productos, pero a diferencia de la mayoría de las empresas tecnológicas de EE.UU., Apple también recibe una parte importante de sus ingresos a través de las ventas de sus productos y servicios en el mercado chino. « El trabajo ha empezado a reanudarse en todo el país, pero estamos experimentando un retorno más lento de lo que habíamos previsto. Como resultado, no esperamos cumplir con los planes de ingresos para el trimestre de marzo», explican fuentes de la compañía.
Pese a todo, Apple ha anticipado que este escenario de inestabilidad es temporal. «Fuera de China, la demanda de nuestros productos y servicios ha sido fuerte hasta la fecha y se mantienen en la línea de nuestras expectativas», sostienen las mismas fuentes. La firma estadounidense presentará en abril su balance fiscal relativo al presente trimestre, comprendido entre los meses enero y marzo.
El pasado trimestre se convirtió en el mejor de su historia gracias a un sólido rendimiento de su producto estrella, el iPhone. La facturación de la firma alcanzó un valor total de 91.819 millones de dólares (84.789 millones de euros), por encima de los 84.310 millones de dólares (77.855 millones de euros) del mismo período de 2019, un 9% más. En China la empresa logró incrementar sus ingresos en un 3% a pesar de la ralentización de la economía china.