Coca-Cola, ElPozo y Campofrío llenaron la cesta de los españoles en el supermercado en 2018
Las 50 enseñas de fabricante de la clasificación de Kantar han entrado en todos los hogares al menos una vez al año y llenan una de cada cuatro cestas de la compra
Los españoles suelen llenar su cesta de la compra con bebidas de Coca-Cola y productos de alimentación de El Pozo y Campofrío. Del informe «Brand Footprint España 2019» elaborado por Kantar se extrae que Coca-Cola volvió a ser la marca más elegida por los españoles en 2018 con un total de 138,5 millones de «contactos con el consumidor», seguida de las españolas ElPozo (126,4 millones de contactos), Campofrío (101,8 millones) y Central Lechera Asturiana (91,4 millones). La lista la completan Pastas Gallo , que crece una puesto; Danone , que escala dos; Activia, que cae dos; Pescanova , que sube uno; Bimbo , que también escala uno; y Puleva , que sube dos posiciones y que se estrena este año en el «top 10».
Las 50 marcas incluidas en la clasificación (ver la lista al final del artículo) han sido adquiridas por todos los hogares de nuestro país al menos una vez al año y se encuentran en una de cada cuatro cestas de la compra. Como palancas de crecimiento, estas compañías han innovado tres veces más que el resto , el 90% ha invertido dinero en publicidad televisiva, todas ellas han incrementado un 3,4% la presión promocional, han conseguido ganar penetración en el punto de venta y han aprovechado su fortaleza en el canal de la hostelería.
Este es el TOP 10 de las #MarcasMásElegidas de #GranConsumo por los españoles en 2018. #BrandFootprintSpain #BrandFootprint #FMCG pic.twitter.com/4aByu8riOW
— Kantar ES (@Kantar_ES) 23 de mayo de 2019
Asimismo, Coca-Cola ha recuperado la primera posición en presencia en un mayor número de comunidades autónomas ((Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares) Le sigue El Pozo con cinco regiones: Extremadura, Andalucía, Castilla La Macnha y Murcia). A continuación, encontramos a Leche Asturiana (Cantabria, Asturias y La Rioja) Por su parte, Campofrío lidera en Castilla León y País Vasco y Larsa es la marca número uno en Galicia.
Durante la presentación, el director para el sur de Europa de Kantar, Jorge Folch, ha destacado la competitividad de los productos en el sector del gran consumo ya que el 75% de los componentes de la lista ha modificado su posición. Además, el 42% de las marcas crecieron en valor durante el año pasado.
Folch también ha incidido en que ocho de las primeras marcas son de origen nacional y ha recordado que tanto Danone como Bimbo nacieron en España, aunque actualmente son multinacionales. «Las marcas locales están teniendo crecimientos ligeramente superiores a las globales, algo que se explica por su cercanía con el consumidor, que las siente suyas, y por tener su centro de decisión en el país, lo que les permite aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento y ser más rápidas, incluso más agresivas», ha señalado Folch, quien ha explicado que esta apuesta por lo local no es exclusiva de España, ya que la tendencia se repite en otros países analizados.
Para elaborar el estudio, Kantar ha calculado los contactos con el consumidor de cada marca de fabricante -no se analizan las marcas blancas o de distribución-, ya que mide cuántas veces una enseña es elegida en el punto de venta y se basa en el porcentaje de hogares que la compran -penetración- y la frecuencia con la que lo hacen.
Las marcas más elegidas:
1. Coca-Cola
2. ElPozo
3. Campofrío
4. Central Lechera Asturiana
5. Pastas Gallo
6. Danone
7. Activia
8. Pescanova
9. Bimbo
10. Puleva
11. Don Simón
12. Casa Tarradllas
13. Gullón
14. Nestlé
15. Reina
16. Azucarera
17. Gallina blanca
18. Hero
19. Argal
20 Fanta
21. Pascual
22. Navidul
23. Mahou
24. Fairy
25. Buitoni
26. Lays
27 Font Vella
28. Oikos
29. Colgate
30. Aquarius
31. Valor
32. Pepsi
33. Florette
34. Serrano
35. Dolce Gusto (Nescafé)
36. García Baquero
37. Nescafé
38. Dulcesol
39. President
40. Danonino
41. Knorr
42. Evax
43 Royal
44. Orlando
45. Calvo
46. Milka
47. San Miguel
48. Nivea
49. Roler
50. Noel
Noticias relacionadas