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Construir con eficiencia y sostenibilidad
Ferrovial ha sido calificada como la compañía líder mundial del sector construcción e ingeniería según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más prestigioso
La compañía está presente en los índices mundial y europeo del DJSI por decimoctavo año consecutivo. En esta edición se han incluido cuatro compañías en el índice mundial de dicho sector, mientras que el europeo está formado únicamente por tres. Esta selección avala la solidez de la compañía en el desempeño medioambiental, social y económico. Destaca especialmente el desempeño en la dimensión ambiental , donde Ferrovial obtiene la más alta puntuación de su sector, alcanzando la máxima puntuación posible en Materialidad, Ecoeficiencia y Estrategia Climática, entre otros indicadores.
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Fue incluida en el DJSI por primera vez en 2002 y está presente en otros índices como FTSE4Good desde 2005 (y su versión española, FTSE4Good IBEX, desde 2008), CDP (Carbon Disclosure Project) desde 2009 y STOXX desde 2010 o MSCI desde 2014.
NTE 3C,4ª Managed Lanes, Texas
Este pasado verano, Ferrovial se adjudicó la construcción y operación de la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express, en Texas, por 813 millones de euros . Es el cuarto proyecto de Managed Lanes que Cintra gestiona en la región de Dallas-Fort Worth , una de las más dinámicas y de mayor crecimiento demográfico de EE.UU. La compañía ya opera en la región la LBJ Express, la North Tarrant Express (NTE) y la NTE 35W, la ampliación de la NTE (segmentos 3A y 3B). Ferrovial Agroman será el encargado del diseño y construcción de este nuevo tramo.
El acuerdo comprende la actuación sobre un tramo de 6,7 millas (cerca de 11 km.) de carretera, desde H eritage Trace Parkway, al norte de la US 81/287 , hasta Eagle Parkway, en el condado de Denton. Se renovarán los carriles ya existentes, que seguirán siendo libres de peaje, y se construirán dos carriles de peaje Managed Lanes por sentido, además de los carriles de incorporación. Los trabajos previos de construcción ya se están realizando y se prevé que la autopista abra al tráfico a finales de 2023. La concesión finalizará en 2061.
Autopista I-77 en Carolina del Norte
Se espera que la inauguración completa de esta autopista se produzca antes de final de año. En la actualidad se encuentra en operación un 60% del corredor . Un consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2014 el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77, en Carolina del Norte. El proyecto cuenta con una inversión total prevista de 648 millones de dólares (alrededor de 581 millones de euros).
Se ha remodelado un tramo de 41,8 kilómetros de la autopista existente, añadiendo carriles de peaje electrónico variable («managed lanes») que ayudarán a reducir la congestión y mejorar el funcionamiento del corredor. Cintra es responsable del desarrollo de este proyecto cuyo diseño y construcción están a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W. C. English.
Tratamiento de aguas en Texas por 274 millones
Ferrovial Agroman también ha sido seleccionada para participar en dos proyectos de construcción de plantas de tratamiento de agua en Texas por un valor conjunto de 312 millones de dólares, equivalentes a 274 millones de euros.
En primer lugar, la compañía será la encargada de realizar dos contratos dentro del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Noreste de Houston. Por una parte, PLW Waterworks instalará más de 37.000 metros lineales de tuberías subterráneas y, por otra, ejecutará la nueva estación de bombeo de agua tratada, con una capacidad de 1,21 millones de metros cúbicos al día.
Estos trabajos en el estado de Texas alcanzan un valor conjunto de 192 millones de dólares (169 millones de euros) y se prevé que finalicen en 2024. La ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Noreste de Houston es el mayor proyecto « Diseño y Construcción» de su sector que se está realizando en Estados Unidos. Cuando se complete, la planta dará servicio a más de dos millones de personas.
Y en segundo lugar, PLW Waterworks también construirá una planta de tratamiento de aguas superficiales en la ciudad de Pearland , ubicada al sur de Houston, por 120 millones de dólares, equivalentes a 105 millones de euros. Se prevé que la planta, que dará servicio a 75.000 personas, se complete en 2023.
Inaugura la circunvalación de Toowoomba, Australia (1.100 millones de euros)
En julio de 2015, el consorcio Nexus, liderado por Cintra, fue seleccionado para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la circunvalación de Toowoomba , el mayor proyecto de carreteras realizado en el estado de Queensland. El cierre financiero se produjo en agosto del mismo año. El diseño y construcción ha estado a cargo de un consorcio del que formaba parte Ferrovial Agroman. Asimismo, Broadspectrum se encargará de su operación y mantenimiento.
La infraestructura puesta en marcha por Nexustiene una longitud de 41 kilómetros y mejorará las condiciones del tráfico de la región, al reducir la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad. La concesión tiene una duración de 25 años. El primer tramo de la circunvalación de Toowoomba se inauguró en diciembre del pasado año. Esta autopista atraviesa la cadena montañosa «Great Dividing Range» que discurre paralela a la costa este del país a lo largo de 3.700 kilómetros.
Los usuarios de la circunvalación salvarán 500 metros de desnivel entre los puntos de conexión con pendientes máximas limitadas a un 6,5%, evitando los desniveles del 10% y los semáforos de la actual carretera, que atravesaba la ciudad. Toowoomba fue el primer contrato de concesión de carreteras que Ferrovial se adjudicó en Australia.