El consejo de Prisa aprueba por unanimidad el nombramiento de dos nuevos consejeros: Rosauro Varo y Javier Santiso
Como adelantó ayer ABC, la propuesta se realizó a petición de Amber Capital, su principal accionista
El consejo de administración del grupo Prisa acaba de aprobar por unanimidad el nombramiento de dos nuevos consejeros, los empresarios Rosauro Varo y Javier Santiso , tal y como adelantó ayer ABC. Además, el Consejo ha acordado la designación de Béatrice de Clermont-Tonnerre como Consejera Coordinadora.
La propuesta se realizó a petición del principal accionista del grupo de medios, Amber Capital , con el 24,84% del capital. Su dueño, el inversor armenio Joseph Oughourlian , ha logrado el apoyo requerido para la presentación de ambos candidatos al tiempo q se ha postulado como presidente permanente el grupo.
Según las fuentes consultadas por este periódico, el actual vicepresidente de Prisa, se plantea ya tres objetivos al frente del grupo: la presidencia permanente, la estabilidad del consejo de administración y ganarse la confianza del resto de accionistas, hoy muy debilitada tras la gestión de Monzón .
Según los estatutos de la compañía, una vez cesado el presidente, aprobado por el 52,2% de los accionistas el pasado viernes, sus competencias recaen de manera automática y transitoria en el vicepresidente, en este caso J oseph Oughourlian . Ahora bien, según ha podido saber ABC, la intención de Oughourlian es mantener la presidencia de forma permanente no transitoria.
Varo vendió Pepephone por 158 millones
Rosauro Varo es un emprendedor español, que se ha dedicado desde joven a invertir en varios negocios. Algunos de ellos verdaderos pelotazos: la venta junto a Javier Hidalgo de Pepephone por 158 millones de euros y los 30 que le pagó Cabify para adquirir las 2.000 licencias VTC que tenía. Varo gestiona sus negocios a través del Grupo Atenea Inversión (Gat). Mientras, Santiso es el CEO y socio general de Mundi Ventures , un fondo de capital riesgo de 200 millones de euros, con oficinas en Londres , Madrid, Barcelona y Tel Aviv.
Por su parte, Javier Santiso es miembro del Consejo de Administración de la Fnac Darty, en París, y consejero delegado de Mundi Ventures, así como en Telefónica como responsable de los fondos Amerigo. Además, fue Director General de la OCDE , llevando el Centro de Desarrollo y siendo su Economista Jefe.
Y es que tras dos años de tira y afloja con el principal accionista del grupo de medios, Javier Monzón abandonó la presidencia del grupo Prisa el pasado viernes. Su destitución fue fulminante, tras la celebración esa misma mañana de una junta de accionistas extraordianria. Además, quedo anulado entonces el consejo de administración previsto para las 16.00 horas por el propio Monzón, donde quería anunciar su dimisión. Según pudo saber este periódico entonces, Amber forzó su salida para «profesionalizar la gestión, y poner en valor la compañía».