Las consecuencias para los clientes y el negocio de la compra de Air Europa por Iberia
La operación depende del visto bueno de la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager

IAG, el grupo al que pertenece Iberia, anunció el pasado lunes la compra de Air Europa a Globalia por mil millones de euros para crear la mayo aerolínea en España y competir a Ryanair. Sin embargo, la operación aún debe pasar por el visto bueno de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y deja en el aire un buen ramillete de consecuencias.
¿Qué implicaciones tiene la operación a nivel comercial?
Ambas compañías se mantendrán independientes hasta que se complete la operación. Esto no se producirá antes del segundo semestre de 2020. Hasta entonces, cada empresa seguirá vendiendo sus billetes y operando sus rutas.
¿Modificarán sus rutas estas aerolíneas?
Todo apunta a que cada empresa buscará un nicho de mercado para evitar solaparse en determinadas rutas. Pero todavía es pronto para determinar cómo se organizarán.
¿Subirá el precio de los billetes?
Existen algunos destinos, como Canarias y Baleares, en los que habrá menos competencia y pueden incrementarse el precio de los billetes. Facua señaló ayer que la compra puede «agravar aún más» la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península. No obstante, todavía es pronto para saber si habrá algún impacto en los precios.
¿Desaparecerá la marca Air Europa?
En principio, no. Según el comunicado que remitió ayer IAG, tanto Air Europa como Air Europa Express se integrarán en Iberia (que es la que compra estas aerolíneas) como marcas independientes que tendrán sus propios ingresos. Estas divisiones estarán dirigidas por el actual presidente de Iberia, Luis Gallego.