La Confederación de Comercio de Cataluña presenta preconcurso de acreedores
La presidenta acusa al ex secretario general del agujero económico de dos millones de euros

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) presentó el 20 de junio preconcurso de acreedores después de trascender un agujero económico superior a los dos millones de euros por la gestión del ex secretario general, Miquel Àngel Fraile, ya cesado.
Así lo ha explicado la presidenta de la Confederación, Rosa Maria Eritja , en rueda de prensa, y ha indicado que la junta directiva se reunirá el 11 de julio para tomar decisiones.
«Estamos estudiando detalladamente la información para saber en qué situación nos encontramos y tomar medidas. No será fácil», ha dicho Eritja, que ha asegurado que en la figura de Fraile recaía todo el peso de la gestión diaria de la organización.
La entidad tiene tres meses para decidir si puede afrontar la situación o acaba presentando concurso de acreedores, y de momento ya se ha reducido la plantilla de la entidad, inicialmente compuesta por 22 trabajadores y ahora por 11 : Fraile despidió a seis antes de ser cesado y otros tres empleados se fueron voluntariamente tras encontrar trabajo.
Los primeros indicios de mala gestión en la Confederación llegaron cuando la presidenta supo que no se había abonado la nómina en diciembre, y aunque se está trabajando en ello -«no hacemos otra cosa»- los empleados siguen sin cobrar las mensualidades hasta la fecha.
Eritja, que asumió la presidencia en junio de 2015, depositó su total confianza en Fraile, quien, según ha dicho, trabajó mucho para que ella asumiera el cargo: «Ha sido una sorpresa porque en todos estos años no habíamos tenido ningún indicio de alarma. Hemos encontrado hechos lamentables », ha comentado, ya que la Confederación ha cerrado con pérdidas en los últimos años y algún desvío de ingresos apunta a Fraile.
Fraile llevaba en el cargo más de 30 años, ya que accedió al mismo en 1985, cuando se fundó la Confederación, entidad que representa a unos 90.000 pequeños y medianos comercios.
«Queremos recuperar la confianza de nuestros asociados y que la Confederación dure 30 años más», ha dicho Eritja, que ha señalado que una vez se conozca toda la documentación y la magnitud del agujero económico se celebrarán nuevas elecciones a la junta directiva, informa Ep.