Las compañías de gas y de electricidad no pueden facturar consumos con más de un año de retraso
Si se producen facturaciones inferiores al gasto real debido a lecturas estimadas o a averías del contador, las empresas comercializadoras tienen un límite temporal para pasar el recibo, según el Instituto Vasco de Consumo
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El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, advierte de que las compañías comercializadoras de gas y de electricidad no pueden facturar consumos con más de un año de retraso y en consecuencia, tampoco pueden reclamar dichos gastos. En una nota de prensa, Kontsumobide informa de que han recogido quejas en Guipúzcoa de personas a las que alguna comercializadora de gas está reclamando facturas con una antigüedad superior al año , retrasos en los cobros que se han debido además por errores administrativos de la compañía.
Kontsumobide indica que si se producen facturaciones inferiores al consumo real debido a lecturas estimadas o a averías del contador, las empresas de gas y electricidad pueden facturar de manera extraordinaria el déficit de consumo no facturado pero con un límite temporal que varía según se trata de gas o electricidad.
Así, el usuario debe abonar lo consumido como máximo en el último año en el caso de la electricidad y de seis meses si se trata de gas y podrá solicitar el prorrateo de dicho pago en tantas facturas mensuales como meses hayan transcurrido del error, pero este aplazamiento no podrá ser mayor que un año.
Los mismos plazos -de 6 meses en el gas y un año en la electricidad- se aplican en el caso de un error administrativo por parte de la empresa.
Kontsumobide recomienda al usuario que si tiene la mínima duda de que la eléctrica o la comercializadora de gas está incumpliendo reclame en primer lugar ante la empresa y si fuera necesario después ante el Instituto Vasco de Consumo o ante las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).
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